Jornadas sobre “La gestión histórica del agua en zonas de alta montaña”

Las Jornadas sobre “La gestión histórica del agua en zonas de alta montaña” se celebrarán en el Salón de Grados del Edificio Mecenas, los días 10 y 11 de febrero. Están organizadas por la Universidad de Granada, en colaboración con el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Centro Andaluz de Medio Ambiente. Servirán para hacer una revisión de los conocimientos y actuaciones en Sierra Nevada y el contexto internacional

 

jornada

Las jornadas servirán para hacer una revisión de los conocimientos y actuaciones en Sierra Nevada y el contexto internacional. La primera jornada se centrará en el papel de los sistemas de careo de Sierra Nevada, los últimos estudios llevados a cabo en ella, y medidas de protección y conservación. El segundo día contaremos con una pequeña muestra de las investigaciones que se están realizando en sistemas de regadío de montaña que existen en otras partes del mundo.

El seminario se complementará con una actividad práctica en Cáñar, que se realizará del 14 de febrero al 16 de marzo, y consistirá en la recuperación de una acequia en desuso con la ayuda de la comunidad de regantes local. El objetivo es restaurar una acequia abandonada (la acequia de Barjas) siguiendo los usos tradicionales, para evaluar la eficacia y servicios ecosistémicos prestados por la acequia.

Dicha actividad está dirigida a estudiantes universitarios de distintas disciplinas (Agroecología, Ambientales, Antropología, Historia, Ingeniería…) y otras personas interesadas. Los participantes podrán beneficiarse de los conocimientos y experiencias aportadas por la comunidad de regantes, técnicos agrónomos y medioambientales, así como investigadores especialistas de diversas disciplinas.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “MEditerranean MOuntainous LAndscapes: an historical approach to cultural heritage based on traditional agrosystems” (MEMOLA), financiado por el FP7 de la Comisión Europea. (FP7-SSH-2013-2). Responsable científico: Dr. José María Martín Civantos. Dpto. Historia Medieval y CCTTHH. Universidad de Granada.

  • Organizan: Proyecto Mediterranean Mountainous Landscapes (MEMOLA), Universidad de Granada, Centro Andaluz de Mediombiente (C.E.A.M.A), Sierra Nevada, Parque Nacional Natural, Centro UNESCO de Andalucía.
  • Patrocinan: Comisión Europea-FP7; Centro Andaluz de Mediombiente (C.E.A.M.A): Sierra Nevada Parque Nacional Natural.
  • Inscripción abierta.
  • Todas las personas interesadas en participar, contactar con: lara@unescoandalucia.org

Acceder a más información