Jornada Sobre Protección de Infraestructuras Críticas en el Sector del Agua

Jornada Sobre Protección de Infraestructuras Críticas en el Sector del Agua

 

Titular: Jornada Sobre Protección de Infraestructuras Críticas en el Sector del Agua
Lugar: Madrid
Fecha de inicio: 22-11-2012
Fecha de finalización: 22-11-2012
Descripción:
Con la colaboración del CNPIC.

Y la intervención de los Ministerios del sistema competentes:

MAGRAMA y SANIDAD, S.S, e I.

Ha transcurrido poco más de un año desde que se publicó en el BOE la Ley 8/2011 de 18 de Abril por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas, y su correspondiente Reglamento desarrollado por el  Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo.

Aunque históricamente la protección y la seguridad ha sido parte intrínseca en la planificación y la gestión en el sector del agua, y mas concretamente en lo que concierne a las infraestructuras y servicios urbanos, en el momento presente se hace imprescindible adaptarse los criterios de planificación, acción y coordinación que se establecen en la legislación referenciada, basada en los criterios de la Directiva Europea 2008/114 en donde ya se estableció que  la responsabilidad principal y última de protección de las infraestructuras críticas europeas corresponde a los Estados miembros y a los operadores de las mismas, y se determinó el desarrollo de una serie de obligaciones y de actuaciones.

Como establece el preámbulo de la Ley “se hace imprescindible, por un lado, catalogar el conjunto de aquéllas que prestan servicios esenciales a nuestra sociedad y, por otro, diseñar un planeamiento que contenga medidas de prevención y protección eficaces contra las posibles amenazas hacia tales infraestructuras, tanto en el plano de la seguridad física como en el de la seguridad de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Parece pues un momento adecuado para divulgar, de forma directa, los criterios y objetivos generales, los requisitos establecidos en la legislación, y las experiencias de diferentes operadores y de los sectores auxiliares especializados en riesgos y su protección.

 

Con un formato de tres bloques se desarrollará esta sesión técnica. En el primero, con  intervención de ponentes de la Administración competente (CNPIC, Ministerio del Interior) se profundizará en las claves de las estrategias europea y nacional. El segundo, a cargo de operadores de servicios de agua, versará sobre algunas experiencias destacables en este ámbito. Y un tercero, en formato de “mesa redonda” en donde especialistas en riesgos y protección trasladarán al auditorio los conocimientos y prácticas más adaptadas a los objetivos establecidos por la mencionada legislación, cerrará la sesión.

FECHA:          22 DE NOVIEMBRE

HORARIO:     9,30 A 14,30 HORAS

LUGAR:          Madrid

Próximamente Remitiremos el Programa Definitivo

Más información AQUI