Jornada “El futuro de la regulación del agua en España” Valencia, 29-30 de abril

La política del agua, en el mundo en general y en España en particular, vive momentos complejos, consecuencia directa tanto de la creciente presión que los recursos hídricos soportan como de la falta de adecuación de las estructuras de gestión a los problemas actuales. No habiendo soluciones mágicas que den respuesta a los retos que el futuro plantea, antes de tomar decisiones importantes parece necesario valorar los pros y contras de las diferentes alternativas que habitualmente se barajan.

 

Publicación1

Por su trascendencia social, de entre los muchos problemas a los que la política del agua debe dar una respuesta satisfactoria destaca el suministro de agua a los ciudadanos. Es tarea de creciente complejidad cuya última responsabilidad la tienen unos ayuntamientos que, inmersos en su diario quehacer, no tienen las más de las veces ni tiempo ni criterios orientados a propiciar la sostenibilidad de un servicio tan esencial. Por este motivo, el MAGRAMA está estudiando la posibilidad de elaborar una Ley sobre el Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano, lo que sin duda ayudaría a homologar la gestión del agua urbana en España, regulando un monopolio natural, ahora en manos de más de 8.100 municipios, así como a solventar los actuales problemas de renovación de infraestructuras hídricas urbanas, heterogeneidad de la estructura tarifaria, …

Esta es la solución por la que han optado muchos países creando agencias reguladoras del servicio de agua urbano. En otros, sin embargo, son las empresas distribuidoras las que, a través de sus asociaciones, se imponen a sí mismas objetivos y mecanismos de control que garanticen un suministro de agua acorde con estándares de calidad propios del siglo XXI. Conocer algunas de las experiencias internacionales más relevantes, con sus pros y contras contribuirá sin duda a consolidar las conclusiones de este Seminario.

Es en este contexto en el que nace la presente Jornada con la mirada puesta en dos objetivos claves:

  • El primero de ellos, dar a conocer las diferentes apuestas y experiencias que al respecto han adoptado algunos países de referencia. La panorámica ofrecida permitirá conocer desde la distancia pros y contras de cada modelo de regulación y las dificultades y experiencias vividas al reordenar un sector de notable inercia, cuyo rumbo, por centenario y por sentirlo muy de cerca los ciudadanos, no es fácil de modificar.
  • El segundo es analizar el caso español, dado que un camino tan complejo sólo puede ser recorrido con éxito no sólo sabiendo a donde conviene llegar. También es esencial identificar a la perfección el punto de partida. Y para hacerlo conviene conocer los puntos de vista de las principales administraciones implicadas y del conjunto de colectivos afectados.

Los objetivos de la Jornada justifican su estructura en tres bloques:

  • El primero presenta el problema en el contexto nacional e internacional.
  • El segundo revisa el estado de la cuestión en el mundo.
  • El tercero se centra en identificar tanto el punto de partida como la oportunidad de iniciar en el futuro esta andadura y, en caso de que la respuesta fuere positiva, identificar el camino que convendría seguir.

Descargar programa

Más información

 

.