Japón se plantea tirar agua de Fukushima al mar

El presidente de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), Shunichi Tanaka, insistió hoy en que arrojar agua de la central nuclear de Fukushima con bajos índices de radiactivos al mar es una posibilidad que se baraja para solventar el problema de las fugas.

 

tanaka--644x362Shunichi Tanaka explica posibles soluciones a las fugas de Fukushima en una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tokio./ Reuters

«Sé que he desatado la polémica cuando lo he dicho anteriormente», explicó Tanaka en una concurrida rueda de prensa ofrecida en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tokio.

«Sin embargo, quiero dejar claro que no toleraré que se vierta agua al Pacífico con niveles por encima de lo que marca la ley», añadió.

La ley japonesa establece que para que una instalación nuclear pueda desechar un líquido radiactivo al mar éste debe contener menos de 90 becquereles de material contaminante por litro.

Tanaka explicó que las principales prioridades para contener las fugas de agua radiactiva en la planta son que el operador traslade el agua contaminada almacenada a «tanques más seguros» y que se instale «cuanto antes» el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS por sus siglas en inglés), diseñado por Toshiba.

ALPS puede sustraer 62 tipos de sustancias radiactivas, aunque no el tritio.

Leer más

ABC