IU exige al Ayuntamiento de Toledo que «se ponga al frente de la lucha por el Tajo»

El portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha exigido al equipo de Gobierno que se ponga «al frente de la lucha por el Tajo». Así lo ha pedido en una rueda de prensa en la que ha recordado que este viernes 20 de septiembre cumple el plazo para la presentación de alegaciones al Plan de la Cuenca de este río. «Es indispensable que el Ayuntamiento se pronuncie por la ciudad y los ciudadanos», ha sentenciado.

emeterio--644x362Aurelio San Emeterio, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo./Ana Pérez Herrera

San Emeterio ha afirmado que, tras el encuentro del Consejo Municipal de Medioambiente para presentar las alegaciones en común, la negativa del Grupo Municipal Popular ha hecho que no se vaya a firmar ninguna alegación «para dignificar el Tajo». «Deberíamos dar una posición institucional muy clara», haciéndose referencia, sobre todo, «a la necesidad de acabar con el trasvase». El portavoz ha puesto como ejemplo la posición del Consitorio de Aranjuez que sí que se ha pronunciado, «incluído el PP», para fijar una fecha de finalización para la transferencia de agua al Segura.

Además de lo referido al trasvase, San Emeterio ha exigido al equipo de Gobierno que, entre las alegaciones, se «exija el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua en 2015 sin que se retrase hasta 2027» tal y como se enuncia en el Plan de Cuenca del Tajo. El portavoz ha dicho esperar que «Europa no lo permita» y, de hecho, ha solicitado también al Ayuntamiento que pida, junto con el Consistorio de Talavera, las Plataformas en Defensa del Tajo y del Alberche e IU, a la Comisión Europea una visita para que «comprueben in situ la situación del río».

Leer artículo completo en ABC