Iquiqueño se forma en Hidrogeología en CIDERH

Matias Taucare hace un llamado a los futuros Geólogos para investigar en el país ya que de acuerdo a la situación hídrica que vive el mundo es necesaria más y más investigación “Invito a todos los futuros Geólogos que se acerquen al CIDERH y también a investigar en la Región de Tarapacá, se sorprenderán de lo hermoso de esta geografía y de lo mucho que podremos aportar al desarrollo de la región”.

 

???????????????????????????????El geólogo Matias Taucare realizando su trabajo de campo

Iquiqueño se forma en Hidrogeología en CIDERH

Matias Taucare es iquiqueño y egresado de la carrera de Geología de la Universidad Católica del Norte. Desde el año 2013 hasta la fecha, ha estado desarrollando su tesis de pre grado en hidrogeología en el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos CIDERH. Hoy, nos cuenta su experiencia: “Realizar mi tesis en CIDERH ha sido una aventura única y una experiencia inolvidable ya que para entender la hidrogeología, es necesaria vivirla en el terreno y no sólo en una sala de clases. Gracias al apoyo de los investigadores y profesionales del CIDERH, quienes me han capacitado en temáticas específicas sobre suelos, propiedades hidráulicas de las rocas, medición de calidad de agua, entre otras cosas, he podido aplicar los conocimientos de la universidad en vivo y en directo”.

UN INVESTIGADOR MÁS PARA LA REGIÓN DE TARAPACÁ.

Pero el desarrollo de la tesis del Geólogo Iquiqueño no ha sido fácil. Matias Taucare nos comenta el proceso que vivió junto a los expertos del CIDERH y cómo se transformó de apoco en un científico más. “Para desarrollar la investigación, tuve primero que leer mucho, me encerraba estudiando la teoría, revisando datos hidrológicos e hidrogeológicos de la Biblioteca del CIDERH y de internet; luego de eso ya estaba listo para realizar las campañas de terreno en el interior de la región. Recuerdo caminatas por cerros por más de tres horas, bajo un calor insoportable, pero eso no me detuvo para seguir investigando, el resultado lo valía totalmente. Creo que me gané la confianza de los investigadores, ya que pude dirigir mis propias campañas de terreno, y aplicar todo lo que aprendí en CIDERH.

El ya egresado de la carrera de Geología, de la Universidad Católica del Norte, comenta la importancia de realizar investigaciones en las temáticas de la Hidrogeología “Esta rama de la Geología es muy poco estudiada en Chile, y es necesario que nos especialicemos mucho más en estas temáticas para estudiar el agua subterránea de nuestra región. Estamos en el lugar más árido del mundo y los conocimientos básicos de la Geología deben ser impartidos desde el colegio. Luego de mi experiencia junto a los investigadores y profesionales del CIDERH, me siento capacitado para aplicar todo lo aprendido para así,  entregarle los conocimientos a mi región”.

Matias Taucare hace un llamado a los futuros Geólogos para investigar en el país ya que de acuerdo a la situación hídrica que vive el mundo es necesaria más y más investigación “Invito a todos los futuros Geólogos que se acerquen al CIDERH y también a investigar en la Región de Tarapacá, se sorprenderán de lo hermoso de esta geografía y de lo mucho que podremos aportar al desarrollo de la región”.