Investigan un sistema de bio-saneamiento que imita la purificación natural del agua

El proyecto INNOQUA investiga una tecnología que imita los procesos de purificación naturales, basada en la capacidad de purificación de las lombrices, el zooplancton, las microalgas, y la exposición al sol.

 

bio-saneamiento

Investigadores del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) participan en el proyecto INNOQUA, que desarrolla una nueva tecnología de saneamiento del agua que imita los procesos de purificación naturales, basada en la capacidad de purificación de las lombrices de tierra, el zooplancton, las microalgas, y la exposición al sol y que supondrá un importante ahorro de recursos.

Investigadores de Eurecat son los responsables de diseñar una arquitectura TIC de bajo coste para monitorizar y controlar el correcto funcionamiento del sistema y dirigir el eco-diseño de la solución.
El proyecto, financiado por la UE y puesto en marcha este mes de junio, tiene como objetivo hacer frente al desafío de proteger y mejorar la calidad de los recursos hídricos mediante la promoción de tecnologías de saneamiento sostenibles capaces de llevar a cabo un ciclo integrado de tratamiento del agua.

A lo largo del proyecto, los investigadores de las unidades de Sistemas Inteligentes de Gestión y Sostenibilidad de Eurecat son los responsables de diseñar una arquitectura TIC de bajo coste para monitorizar y controlar el correcto funcionamiento del sistema de bio-saneamiento. Además, Eurecat también aportará herramientas para un eco-diseño de la solución.

INNOQUA es una solución de saneamiento completamente ecológica e innovadora que ha sido premiada y está protegida por patentes. La solución consiste en varias configuraciones modulares adaptadas a los diferentes mercados y contextos locales. Además, este tipo de solución integrada para el tratamiento de las aguas residuales es innovadora ya que no ha sido utilizada anteriormente.

INNOQUA responde a las necesidades de tratamiento de agua de las comunidades de las zonas rurales de Europa, ciudades en rápida expansión en los países en desarrollo, las industrias agrícolas y constructores de casas sostenibles.

Leer artículo completo en eurecat