Investigan la salud de los humedales a través de imágenes de satélite

Un equipo de investigadores de la UNED y la Universidad Autónoma de Madrid han estudiado mediante técnicas de detección remota el comportamiento del humedal de Arreo, en el País Vasco, con los objetivos de determinar su estado actual y predecir amenazas. Para llevar a cabo el estudio, publicado en la revista Environmental Monitoring and Assessment, han utilizado el archivo histórico de imágenes del satélite Landsat, de libre acceso, según ha informado la UNED.

 

lagoLago Arreo, en Álava / AntonVe (Wikimedia Commons)

 

Los humedales son una extensión de tierra inundada que supone el hábitat natural de una diversidad de animales y plantas. Los pantanos y lagunas sirven de refugio para las aves migratorias que, entre otras especies, las utilizan para descansar, alimentarse e incluso anidar.

Sin embargo, estos ecosistemas están sufriendo una degradación causada, principalmente, por la sobreexplotación del suelo. Los estudios de su evolución, como el de la UNED y la UAM, pretenden detectar posibles amenazas a partir de las anomalías que observan en su comportamiento.

 

Evolución de un humedal en diez años
Los investigadores eligieron un pequeño humedal ubicado en la cuenca del Ebro para su estudio: la laguna de Arreo en la provincia de Álava.

Usaron imágenes tomadas por el satélite Landsat durante una década, de 2001 a 2011, y consiguieron evaluar distintos parámetros que funcionan como indicadores del estado del humedal.

Para analizar la calidad del agua se midió su nivel de transparencia y la concentración de clorofila. Por otro lado, observaron el desarrollo de la vegetación acuática y la temperatura del agua, lo que permitió reconocer una pauta de comportamiento determinada según la época del año.

Leer artículo completo en RTVE