Investigadores españoles diseñan sensores para la detección temprana de hidrocarburos en ríos

Un equipo de investigadores de la UPM está desarrollando dispositivos de detección temprana de hidrocarburos en los ríos. Los nuevos sensores utilizarán LED ultravioleta como fuente de luz para la detección de sustancias contaminantes por el método de fluorescencia.Según los autores del estudio, publicado en International Journal of Crashworthiness, el nuevo método implicaría numerosas ventajas frente a los sistemas actuales ya que permitiá desarrollar sistemas de detección más rápidos, robustos y económicos lo que resultaría muy útil a la hora de encontrar sustancias potencialmente peligrosas en las aguas continentales, según apuntan los investigadores de la ETSI y Sistemas de Comunicación de la UPM que están estudiando su viabilidad.

 

Investigadores-espanoles-disenan-sensores-para-la-deteccion-temprana-de-hidrocarburos-en-rios_image_380Investigación en el desarrollo de los dispositivos

 

La exigencia de aguas continentales limpias tanto por parte de la sociedad como de las autoridades competentes es una demanda cada vez mayor. Gracias a la evolución de tecnologías para la medición en continuo, actualmente se miden muchos parámetros en aguas en ríos y embalses (pH, conductividad, oxígeno…) con el fin de determinar la calidad de estos.

Sin embargo, existen algunos contaminantes que pueden encontrarse de forma ocasional (normalmente por accidente) cuya identificación de forma directa puede resultar muy útil, dado que la detección indirecta por medio de la alteración de la medida de los otros parámetros es muy compleja e inexacta. Por otro lado, la premura en la detección de estos contaminantes es de vital importancia para evitar grandes males, añaden estas fuentes.

En particular, los hidrocarburos son un tipo de contaminante que no debe estar presente y que altera de forma muy dramática flora y fauna si se produce un vertido en aguas continentales, siendo muy costosa su eliminación.

“La fluorescencia es un método no invasivo que resulta muy útil en la detección de distintas substancias”, según los investigadores.

Leer artículo completo en SOLO CIENCIA