Inversiones por valor de 10.260 millones en los planes del Júcar y del Segura

Los planes hidrográficos de cuenca del Segura y del Júcar, aprobados en Consejo de Ministros, prevén inversiones por valor de 10.260 millones de euros de aquí al 2027, ha anunciado la portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. Con esta aprobación culmina la planificación de cuencas “en un tiempo récord”, apenas dos años y medio, ha destacado la vicepresidenta del Gobierno, que ha recordado que cuando llegó al poder el PP en la pasada legislatura sólo había aprobado uno de los 16 planes.

 

Inversiones-millones-planes-Jucar-Segura_EDIIMA20140711_0528_4Inversiones por valor de 10.260 millones

 

La Directiva Marco del Agua establecía el 31 de diciembre de 2009 el plazo para terminar la planificación de las demarcaciones hidrográficas españolas.

En rueda de prensa, la vicepresidenta ha advertido que una vez aprobados, casi “inmediatamente”, hay que volver a revisarlos para ajustarse de nuevo a la normativa europea. “Eso pasa por no respetar los plazos de la Unión”.

Aunque ahora habrá que volver a discutir su actualización, “imagino que no habrá que tocar mucho”, ha añadido Saénz de Santamaría.

Los planes del Júcar y Segura establecen nuevos marcos normativos que equilibran la satisfacción de los usos y las demandas con la protección y mejora del estado de todas las masas de agua de ambas cuencas hidrográficas.

Las administraciones competentes deberán financiar los 4.800 millones de euros que supondrán las actuaciones previstas en el plan del Segura y los 5.460 millones en el del Júcar.

Leer artículo completo en EL DIARIO