Inversión de ocho millones de dolares en alcantarillado sanitadio de Crucita (Ec)

Un poco más de 8 millones de dólares costará terminar el alcantarillado sanitario de la parroquia Crucita, cuya construcción inicial estuvo a cargo de la empresa COMASA por 6´099.876 dólares, pero la municipalidad le rescindió el contrato de forma unilateral el 8 de marzo del 2012.

 

20130514120000_ocho-millones-para-el-alcantarillad_tn1Esta obra es uno de los 9 proyectos de alcantarillados contratados por la anterior administración municipal con un crédito del Banco del Estado en el año 2008. El director de obras públicas municipal, Jorge Luis Pérez, dijo que a finales del mes de marzo de este año enviaron al Banco del Estado la propuesta para volver a recontratar la obra y que aún esperan una respuesta. Explicó que la diferencia de cantidades, de 6 millones iniciales a 8 actuales, es porque se han incluido a familias que no constaban cuando se contrató la obra en el 2008.

En todo caso, lo que dejó hecho COMASA representó un 27 por ciento hasta el 26 de agosto del 2010 que dejó de trabajar, según un informe proporcionado desde la Dirección de Obras Públicas.

También se detalla que de los más de 6 millones del contrato, la empresa contratista invirtió 739.412 dólares, es decir, que quedó un saldo a favor municipal de 5,3 millones de dólares. A esto se suma que se cobró, en octubre del 2012, 1,7 millones de dólares que son las garantías del buen uso del anticipo y fiel cumplimiento del proyecto, tras la rescisión unilateral de contrato.

PENDIENTE. En un recorrido que hizo El Diario a Crucita se pudo observar que de las dos lagunas de tratamiento, que están a 3 kilómetros del centro, COMASA sólo se hizo la excavación de una.

Además hay quejas ciudadanas porque tras las instalación de redes en el centro, se dejó sobresalido de la vereda pedazos de los tubos de hormigón que causan riesgos.

También hay sectores donde no se instalaron las tuberías porque hay viviendas que no han respetado los espacios públicos.

REACCION. La presidenta del Gobierno Parroquial de Crucita, Piedad Zambrano, dijo que es lamentable que aún no tengan el alcantarillado.

No obstante, dijo que el alcalde Humberto Guillem le informó que están por volverlo a contratar.

Detalló que la obra beneficiará a unas 5 mil familias entre el centro de Crucita, Los Ranchos y Arenales

El Diario