Inundaciones e irresponsabilidad.

El rio Aragón se lleva por delante dos casas en la urbanización “El Molino de Castiello” de Jaca en Huesca (España).

 

 

El rio Aragón se lleva por delante dos casas en la urbanización “El Molino de Castiello” de Jaca en Huesca (España) y dejando al resto en un critico estado.

Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Como un rio se lleva por delante una urbanización de reciente construcción?

El nombre de la urbanización es tomado ya que en ese lugar se emplazaba un antiguo molino “de agua”, el Molino del Señor. Todos nos podemos imaginar porqué se construyó allí. Curiosamente, las dos calles de esta urbanizaciónreciben el nombre de “Rio Aragon” y “Calle del Molino”.

En la fotografía siguiente se señala el lugar donde se encontraba esta antigua construcción, y donde las viviendas destrozadas se situaba una antigua alberca.

La parte posterior de las viviendas, se apoya sobre un “antiguo” cauce, que en varias ocasiones, ha inundado los jardines de las construcciones, ¿advertencia?

Suerte corrieron aquellas viviendas que, por la crisis en este país, quedaron sin construir. Pues, al parecer, estaba prevista una segunda fase de esta urbanización (se marca en la siguiente fotografía)

 

Las líneas rojas indican las edificaciones previstas.

“La Directiva Europea de Inundaciones de 2007 declara que hay que respetar las zonas inundables de los ríos, no introduciendo en ellas edificaciones ni actuaciones. También señala que la solución frente a inundaciones no consiste en aumentar la regulación ni en construir defensas, sino en una ordenación del territorio adecuada y restrictiva que trate de reducir progresivamente los bienes expuestos.”

 

Fotografia aerea tomada despues del acontecimiento.

Ahora, a toro pasado, los responsables eludiran sus responsabilidades y mañana…… mañana, volvera a ocurrir.

Fuentes:  elblogdejoaquinventura, HERALDODEARAGON y ECOTER

 

VIDEO

[vsw id=”zV9SMn3r6E4″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]