Las inundaciones causan al menos 40 muertos en México

Tras azotar el territorio mexicano de ambos flancos, como una tenaza, el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel han dejado al menos 40 muertos en el país debido a deslaves, inundaciones y el colapso de viviendas, provocados por las intensas lluvias asociadas a los dos sistemas que golpean tanto a la costa del Pacífico, como la del Golfo de México.

 

 

04Un grupo de habitantes camina por una zona inundada por el río Guamol, en Itsmo de Tehuantepec (Oaxaca, México)./ Fotografía de EDUARDO GUERRERO (AFP)

 

“Las tormentas han afectado dos tercios del todo territorio nacional”, dijo en una rueda de prensa el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Osorio Chong al dar un balance de la situación.

Ambos fenómenos se debilitaron: Manuel se transformó en depresión tropical el domingo en la noche, mientras que Ingrid, que tocó tierra la mañana del lunes en el estado de Tamaulipas, se tornó en tormenta tropical. Se espera que pase a depresión en las próximas horas.

La tarde del lunes un deslizamiento de tierra en el estado de Veracruz causó la muerte de por lo menos 12 personas, horas después de que el huracán Ingrid tocara tierra en la costa del Golfo.

Al menos 8.000 personas fueron evacuadas en diferentes estados y llevadas a refugios temporales. En total se estima que un millón de personas han sido afectada de alguna manera por los fenómenos meteorológicos

El gobierno mexicano indico que el país no se había visto sometido a una doble acción tormentosa como esta desde 1958 cuando dos tormentas tropicales azotaron ambas costas. Fuente: BBC Mundo

Estas son algunas de las imágenes.

Fuente: EL PAIS Internacional

0101. Las inundaciones en el municipio de Poza Rica en Veracruz (México) propiciadas por el paso del huracán ‘Ingrid ‘.

 

0202. Dos personas limpian los daños causados por una tormenta en Veracruz, este de México.

 

0303. Una familia cruza un río en Oaxaca, México, tras las inundaciones.

 

0404. Un grupo de habitantes camina por una zona inundada por el río Guamol, en Itsmo de Tehuantepec (Oaxaca, México).

 

0505. Un grupo de personas huye de la zona inundada por un río en Oaxaca, México.

 

0606. Habitantes de un pueblo de Oaxaca son evacuados. Al menos 5.000 personas han sido desplazadas en las últimas horas.

 

0707. Unas personas que caminan entre las calles inundadas hoy, sábado 14 de septiembre de 2013, en Misantla en el de Veracruz (México).

 

0808. Un pescador camina por las playas de Acapulco en el estado mexicano de Guerrero.

 

0909. Una imagen cedida por Veracruz News muestra un puente a punto de colapsar hoy, sábado 14 de septiembre de 2013, en Misantla, Veracruz (México).

 

1010. El personal de emergencia participa en el rescate de cuerpos en el sitio donde al menos doce personas murieron por el deslizamiento de un cerro a causa de las fuertes lluvias, en Altotonga, estado Veracruz (Mexico).

 

11-11. Un tramo de la carretela de Acapulco (en el Estado de Guerrero) se ha hundido por el efecto de las lluvias y el huracán ‘Ingrid’.

 

1212. Un chico carga un ordenador robado en Acapulco, México.

 

1313. Soldados de la Marina vigilan una zona comercial para evitar robos, en Acapulco, México.

 

1414. Casas inundadas en la ciudad de Chilpancingo, en el Estado de Guerrero.

 

Fotografías de EDUARDO GUERRERO (AFP)