Internos de El Dueso analizan el estado del rio Asón

Internos del Centro Penitenciario El Dueso visitan periódicamente desde hace cuatro años un tramo del Asón en Riva para cumplir así con su compromiso de inspeccionarlo, en el marco del Proyecto Ríos. De esta manera, durante dos veces al año, en primavera y en otoño, realizan un exhaustivo diagnóstico que consiste en la recogida de información y datos que permiten determinar el estado de salud de los ríos de Cantabria.

 

fotonoticia_20130507121149_500

Este martes, 7 de mayo, una docena de internos realizarán esta actividad de diagnóstico en la localidad de Riva, sumándose al centenar de grupos que participan distribuidos por las principales cuencas fluviales de Cantabria.

En este sentido, recogerán datos acerca de la temperatura, los vertidos, la flora y la fauna, el estado de conservación del bosque de ribera y se determina la calidad de las aguas mediante la identificación de los macroinvertebrados acuáticos y la posterior aplicación de un índice. Toda la información recogida en cada inspección es remitida para su análisis e incorporación al informe anual del Proyecto Ríos.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de educación ambiental NACAR, Naturaleza y Cárcel, del Centro Penitenciario de El Dueso. Éste se desarrolla desde 2004 con el objetivo de despertar el interés entre los internos por la conservación y el disfrute de la naturaleza, así como consolidar programas, colaboraciones y actividades de voluntariado relacionados con la naturaleza y el medio ambiente.
EL PROYECTO RÍOS

El Proyecto Ríos es una iniciativa de Red Cambera que pretende fomentar el acercamiento de todas las personas interesadas a los ecosistemas fluviales de Cantabria para que los conozcan, y adopten responsabilidades hacia los mismos. Se desarrolla en Cantabria gracias al acuerdo de colaboración entre Red Cambera y la Associació Hàbitats.

Red Cambera es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la custodia del territorio, con la responsabilidad y el objetivo de la conservación de la naturaleza (paisajes, especies, aprovechamientos,…) contando para ello con los propietarios y usuarios del territorio, tanto públicos como privados. Desarrolla iniciativas de custodia del territorio, en colaboración con otras asociaciones, propietarios y administraciones en diferentes zonas de Cantabria.

Red Cambera es miembro de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio y colabora con el Programa Provoca, con el que la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria impulsa actividades relacionadas con la educación ambiental

Europa Press