Vertido de mina de cobre contamina río en noroeste de China

Una fuga de aguas residuales procedente de una mina de cobre ha contaminado un río y los pastos cercanos en la provincia noroccidental china de Qinghai, dijeron hoy jueves las autoridades gubernamentales. Ni seres humanos ni ganado han sido afectados hasta el momento después de que se produjera el vertido de 3.000 metros cúbicos de aguas residuales.

 

20070615-0000000432Una fuga de aguas residuales procedente de una mina de cobre ha contaminado un río y los pastos cercanos en la provincia noroccidental china de Qinghai.

 

Una fuga de aguas residuales procedente de una mina de cobre ha contaminado un río y los pastos cercanos en la provincia noroccidental china de Qinghai, dijeron hoy jueves las autoridades gubernamentales.

Ni seres humanos ni ganado han sido afectados hasta el momento después de que se produjera el vertido de 3.000 metros cúbicos de aguas residuales provenientes de la mina de cobre polimetálico Suolagou en torno a las 5:20 de ayer miércoles en el distrito de Xinghai de la prefectura autónoma tibetana de Hainan, dijo un portavoz del gobierno del distrito.

Inspectores de medio ambiente de las autoridades locales recibieron un aviso a las 14:40 del miércoles y se personaron en el lugar, donde descubrieron que un río de tres kilómetros de longitud y diez metros de anchura ya había sido contaminado, al igual que los pastos de las riberas.

El río constituye la fuente de agua potable de siete aldeas con una población total de más de 1.600 personas.

La explotación minera pertenece a la Compañía de Minería Qinghai Qiyuan, de propiedad estatal y localizada en la capital provincial de Xining.

Las autoridades de tierra y recursos y de protección medioambiental están combatiendo el vertido y la empresa ha enterrado los pastos afectados para evitar que el ganado se envenene.
Varias pruebas realizadas han mostrado que el agua contaminada del río se encuentra dentro de los estándares de potabilidad, dijo el portavoz.

China