Venezuela.- Planta de tratamiento en Los Guayos podría quedar sumergida por el Lago

Planta de tratamiento en Los Guayos podría quedar sumergida por el Lago

 

Ingenierosde la Comisión de Control. (Foto Clemente Espinoza)

(el-carabobeno) Ingenieros miembros de la Comisión de Control del Nivel del Lago de Valencia, sostienen que es inminente que la comunidad de la Isla de la Culebra quede incomunicada, porque el reservorio de agua sigue en aumento. Consideran que de quedar incomunicada la isla se generaría como agravante que, dentro de dos años, pudiera resultar sumergida la planta de tratamiento de aguas residuales que está ubicada a unos 200 metros del lugar.

“Esto significa perder la infraestructura más importante de saneamiento ambiental que tiene el estado Carabobo, producto de la no ejecución de la obra de trasvase del Lago de Valencia”.

Nizar Richani, César Humberto Flores, Raúl Villarroel y Jackeline Rodríguez, dieron a conocer su preocupación por el crecimiento indetenible de las aguas del Lago. Consideran que pudo haberse evitado, porque sobre el particular se ha venido advirtiendo el Gobierno Nacional desde el año 2008.

Richani expresó que la crecida de la cota del Lago de Valencia, es parte de las consecuencias de la inauguración de la segunda etapa del Sistema Regional del Centro, en 1990. En esa oportunidad se habló de la necesidad de construir un trasvase, porque se trata de una cuenca endorréica a la cual le iba a caer 8 mil litros de agua por segundo, además de la que recibiría por la lluvia. Pero no se tomaron las previsiones.