VENEZUELA.- Monitorean embalse de Camatagua por evidencia de crecida

Las recientes precipitaciones registradas en la entidad han ameritado el despliegue de personal multidisciplinario de Protección Civil en cada uno de los sectores vulnerables como son los casos de Brisas del Lago, Paraparal, La Punta y Mata Redonda, que han sino más neurálgicos en los últimos meses.

 

(elsiglo.com.ve) Así lo mencionó el director de PC en la región, Salvador Basile, quien aseveró que se han instalado espacios donde se da atención permanente siguiendo lineamientos del gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, de manera conjunta con el poder popular y demás instituciones.
Resaltó que pese a las precipitaciones, no ha habido afectaciones mayores, sino las recurrentes por la crecida progresiva del lago de Valencia. “De igual forma, ha ameritado continuar con las movilizaciones de manera progresiva a los refugios instalados, a la espera de los refugios chinos que están próximos a llegar y que serán instalados para aumentar la capacidad para albergar personas afectadas por esta contingencia.
Asimismo, informó que han hecho un monitoreo constante al Sur del estado Aragua “donde se ha presentado la crecida del embalse de Camatagua, pero conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y las autoridades locales y municipales le estamos haciendo un seguimiento continuo y oportuno. No hay manera de alarmar a la colectividad del Sur del estado Aragua, eso corresponde desde el municipio Camatagua hasta los predios del municipio Urdaneta y parte de la zona sur con el estado Guárico”.
En ese sentido están midiendo los niveles de los caudales, de forma tal de poder tomar acciones oportunas para que no se tenga una sensación de alarma entre los pueblos que se encuentra adyacente a los cauces de los ríos.
“Estamos conversando con autoridades de Camatagua y del estado Guárico para que tengamos personal de manera permanente y así garantizar que ante cualquier situación se pueda hacer una alerta preventiva a la colectividad en estos espacios. Pero hasta el momento es importante resaltar que pese a las precipitaciones el Minamb garantiza que no tenemos una afectación mayor”, aseveró.
Señaló que hay algunos reportes de otros embalses como es la parte agrícola que está en los alrededores de Taiguaiguai, donde “también se está trabajando de manera articulada con los entes municipales.

Mantenemos el trabajo y el constante monitoreo de la situación meteorológica. Esperamos que en los próximos días disminuyan las lluvias. Esto nos va a garantizar que el trabajo que venimos realizando -de manera continua- se pueda agilizar y llegar a feliz término esta situación de contingencia por las lluvias”.