Unicef y Fundación Aquae facilitarán acceso agua a 5.000 familias en Amazonía

La Fundación Aquae firmará un acuerdo con Unicef para desarrollar un proyecto de acceso al agua y saneamiento que beneficiará a 5.000 familias pertenecientes a 15 comunidades rurales de la Amazonía peruana, según ha informado en un comunicado. Este proyecto forma parte de “La semana del agua”, un ciclo de actividades solidarias.

 

imagesUnicef y Fundación Aquae facilitarán acceso agua a 5.000 familias en Amazonía.

 

La Fundación Aquae firmará un acuerdo con Unicef para desarrollar un proyecto de acceso al agua y saneamiento que beneficiará a 5.000 familias pertenecientes a 15 comunidades rurales de la Amazonía peruana, según ha informado en un comunicado.

Este proyecto forma parte de “La semana del agua”, un ciclo de actividades solidarias, educativas, lúdicas y participativas que esta organización desplegará entre el 17 y el 21 de marzo como preparación para conmemorar el Día Mundial del Agua el sábado 22 bajo el lema “Agua y Energía”.

También firmará otro acuerdo con la Universidad de Educación a Distancia (UNED) para crear la Cátedra Aqualogy Universidad-Empresa de Economía del Agua, así como para convocar el Primer Premio de Investigación a la mejor tesis doctoral, con un galardón principal de 1.500 euros y un accésit de 500 euros.

Asimismo estrenará una aplicación informática llamada “WaterDate” que se distribuirá gratuitamente para Android y Apple, en la que los protagonistas son una niña y un niño, en representación del binomio Agua-Energía, que tendrán que pasar distintas pruebas para mostrar “la estrecha interrelación” que existe entre ambos recursos.

El comunicado recuerda que los dos son “clave” para el desarrollo sostenible y el progreso, además de la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

En el caso del agua, se trata de “la piedra angular” de este desarrollo al “garantizar” la vida, el progreso económico, la seguridad alimentaria y la batalla contra enfermedades y hambrunas.

Por ese motivo, la Fundación busca convocar al mayor número de personas para que participen en “el cuidado y respeto” tanto del medio ambiente como de los recursos naturales y lograr así “un legado del que podamos sentirnos orgullosos”, según su comunicado.

La presentación de un cupón especial de la ONCE que conmemore la efeméride el mismo día 22, el patrocinio de la exposición “Auga Doce. Cando a auga é arte” en Santiago de Compostela, el estreno de un vídeo que explica la labor de la Fundación Aquae y el lanzamiento de un juego para Facebook forman parte también de esta “semana del agua”, bajo el lema “Entre todos podemos cambiar las cosas”.

La Fundación recuerda que, en la actualidad, unos 800 millones de personas carecen de acceso al agua potable y 2.500 millones más no poseen servicios de saneamiento adecuados.

Estas cifras se suman a la previsión de incremento de la población mundial en hasta 3.000 millones de personas para los próximos años, lo que convierte la gestión eficiente de estos recursos, agua y energía, en “un reto para la humanidad”.

La Vanguardia