Un proyecto de Médicus Mundi lleva agua a 23.000 personas en El Salvador (Sv)

Medicus Mundi en La Rioja desarrolla el proyecto “Gestión integral del agua y acceso a sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento”, que beneficiará a unas 23.000 personas de comunidades rurales del departamento de La Libertad (El Salvador), ha afirmado su presidente, Manuel Benito.

 

 

 

el_salvador_prioritario_para_medicusmundi_aragon_mediumBenito ha aludido a este proyecto, financiado por el Gobierno riojano con 357.000 euros, durante la presentación, junto al consejero de Presidencia, Emilio del Río, de las actividades organizadas por Medicus Mundi con motivo de la celebración del 50 aniversario de su fundación, aunque en La Rioja se creó en 1975.

Este proyecto, que está en su fase final, permitirá que las familias puedan acceder al agua para el consumo humano, lo que disminuirá los índices de mortalidad por enfermedades gastrointestinales en un 60 por ciento, ha dicho.

El consejero de Presidencia ha indicado que este aniversario de Medicus Mundi es una forma de celebrar el esfuerzo que la sociedad riojana ha hecho y hace en cooperación al desarrollo.

Tambiñen ha destacado la labor que se realiza en la sensibilización y captación de voluntarios, de fondo y de tiempos cuando las administraciones públicas, por la crisis económica, no pueden destinar los mismos recursos ahora que antes a la cooperación.

Ha recordado que Medicus Mundi ha puesto en marcha 23 proyectos y ha recibido desde 1995 más de dos millones de euros del Fondo de Cooperación al Desarrollo de La Rioja.

Medicus Mundi en La Rioja, para celebrar este aniversario, ha organizado una exposición fotográfica, prevista del 22 al 26 próximos en el Centro Cultural de Ibercaja, con imágenes significativas de los diferentes proyectos de cooperación para el desarrollo que ha llevado a cabo en los últimos años.

También ha previsto, el próximo día 24, una jornada de trabajo sobre “La protección del agua para el consumo humano en zonas rurales”, a la que asistirá el geólogo Antonio Martínez, así como representantes y técnicos de las ONGD riojanas que participan en proyectos de cooperación relacionados con el agua y saneamiento.

La obra de teatro “Los árboles mueren de pie”, de Alejandro Casona, será representada el 26 de abril en Logroño por el Grupo de Teatro El Olivo, que también colabora en este programa con Medicus Mundi en La Rioja.

Esta ONGD nació en Alemania en 1962, al año siguiente inició su actividad en España y dispone de una red internacional a la que pertenecen organizaciones de nueve países, ha relatado Benito.

Se constituyó para trabajar en asuntos relacionados con la salud desde una visión integral, con especial hincapié en la atención primaria y en la capacitación del personal local.

Sus actuaciones están dirigidas a saneamientos básicos, seguimiento de enfermedades, apoyo a grupos de riesgo, proyectos de salud materno infantil, ayudas a la construcción de centros sociales y ayuda humanitaria en zonas catastróficas.

En La Rioja comenzó su actividad en 1975, tiene 135 socios y 47 voluntarios y desde 1995 cuenta con subvenciones del Gobierno de La Rioja para desarrollar distintos proyectos de cooperación y de sensibilización por un total de 2,08 millones de euros, el 5,41 % del total de la ayuda al desarrollo.

En la rueda informativa también han participado la coordinadora de proyectos de Medicus Mundi, Ana Ganuza; y los directores del Centro Cultura de Ibercaja, Maite Ciriza; de la Zona Ebro de Caja Laboral, Victorino León; y del Grupo de Teatro El Olivo, Eugenio Barbero.

ABC