Un planeta sediento urge gestión sostenible del agua, advierte la ONU

El consumo de agua del planeta para responder a las necesidades de una población cada vez más numerosa y de la actividad agraria o industrial, provocará un déficit global de agua del 40% de aquí a 2030, advirtió un informe de la ONU. “Tenemos que cambiar nuestro modo de llevar a cabo la evaluación, gestión y utilización de este recurso “, indicó la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

 

agua_-_elespectador_26Un planeta sediento urge gestión sostenible del agua, advierte la ONU.

 

El consumo de agua del planeta para responder a las necesidades de una población cada vez más numerosa y de la actividad agraria o industrial, provocará un déficit global de agua del 40% de aquí a 2030, advirtió un informe de la ONU.

“Ante el constante aumento de la demanda de agua y la explotación excesiva de las reservas subterráneas, tenemos que cambiar nuestro modo de llevar a cabo la evaluación, gestión y utilización de este recurso del que depende nuestro futuro”, indicó la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

A pesar de los avances logrados en los últimos años, en el mundo todavía hay 748 millones de personas privadas de acceso a fuentes de agua no contaminada. Sin embargo, los autores preconizan que no se haga exclusivamente hincapié en el acceso al agua y el saneamiento, sino que también se tengan en cuenta cuestiones como la gobernanza de recursos hídricos, la calidad del agua, la gestión de aguas residuales y la prevención de castástrofes naturales.

Leer artículo completo en BluRadio