Un millón de personas sin agua en Santiago de Chile reclaman a Aguas Andinas

Pobladores denuncian que son los trabajos de la Hidroeléctrica Maipo los que están originando los derrumbes sobre el río

guasPor tercera vez este año en menos de un mes, y segunda en un mismo sector, la empresa transnacional Aguas Andina cerró su planta de producción de agua potable y anunció cortes en 22 comunas de Santiago de Chile desde las 00:00 horas de hoy, afectando a más de un millón de habitantes.

Macul, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, La Reina, Puente Alto, Lo Prado, Quinta Normal, Renca, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Conchalí, son nuevamente las comunas afectadas sin agua.

Además están sin suministro, La Florida, San Ramón, La Cisterna, Lo Espejo, San Bernardo y La Granja.

Según Aguas Andinas las lluvias del viernes en la comuna de San José de Maipo, provocaron varios derrumbes sobre el cauce del río.

“A esta hora la turbiedad del río Maipo supera las 300.000 UNT, que es la más alta de la que se tenga conocimiento, dijo en su Twitter”, según Cooperativa.

Al parecer las lluvias en la región no serían soportadas por las actividades que está desarrollando la empresa en el sector del Maipo desde donde se originan las aguas de la capital.

Aguas Andinas causó polémica este año por ceder las aguas de las cuencas que abastecen históricamente a la capital de Chile, de más de seis millones de habitantes, en relación a la construcción de la Hidroeléctrica Maipo, sin consultar a los afectados.

Pobladores más cercanos a las construcciones manifestaron su rechazo a las actividades que habrían causado los aludes y denunciaron acción de persecución.

Los problemas se están originando en el mismo sector en que el suministro fuera cortado en enero a causa de un alud en las zonas de trabajo de la empresa.

Una residente capitalina, Kathory Yevenes, escribió con ese nombre en los medios sociales: “Esto me hace dudar mucho… que será entonces cuando estemos en pleno periodo de lluvias, pasaremos todo el tiempo con el agua cortada. Me late que la mayor sospecha es en contra la hidroeléctrica”.

“Interesante, y ni ha llovido. Más turbio que el río Maipo, está el tema de la hidroeléctrica. Típico que siguen pensando que la gente es (…) y no se va a dar cuenta”, destacó otro poblador, Gabriel Balbontin.

Un sistema privatizado

La superintendente de Servicios Sanitarios Magaly Espinosa indicó después del primer corte de agua el 22 de enero, que “no hay ninguna posibilidad de tener otras fuentes alternativas que no sea el río Maipo”, en cuanto a agua en Santiago.

El río Maipo desciende con aguas de tres cuencas de la Cordillera de Los Andes hasta llegar a Puente Alto y Santiago, que se encuentra a sus pies.

“Tenemos que pensar si vamos a permitir que se construya una obra faraónica (Hidroeléctrica Maipo) para evitar un corte de 12 a 18 horas. Este es el análisis que se tiene que hacer, pero es de alto costo”, según El ciudadano.

“Se llega aquí a un problema de fondo, si un consorcio privado, cuyo objetivo es la rentabilidad puede estar a cargo de un servicio fundamental para la población y el desarrollo normal de múltiples actividades. ¿Un servicio esencial, como el sanitario, cabe preguntarse, fue conveniente entregar su explotación a intereses privados?, según El Ciudadano.

Aguas Andinas, es una empresa filial de la española Aguas de Barcelona controlada a su vez por el poderoso consorcio franco belga GDF Suez,

Imposiciones de carácter mafioso

Patricio Rodrigo, director ejecutivo de la corporación Chile Ambiente, indicó a Radio Cooperativa que se han hecho estudios en el sector del Maipo a causa de la Hidroeléctrica Maipo y una central de pasada llamada “El Canelo San José“, proyecto de Energía Coyanco, diseñado con el objeto de recoger las aguas más abajo (que se están enturbiando por las actividades en lo alto), y depurarlas, pero estos no se respetan.

“Tienen que respetar los derechos de las comunidades que ahí viven, tienen que consultar los proyectos y adecuar su diseño a los requerimientos sociales, no llegar a imponer en forma prepotente, casi mafiosa, incendiando las propiedades para que la gente venda y se vaya de ahí”.

Reclamos de los pobladores

Un incendio fue causado en el sector de la Hidroeléctrica Maipo y tanto bomberos como pobladores destacan la intencionalidad de éste, informó la prensa el 4 de febrero.

“Curiosamente como comunidad hicimos un informe que presentamos al Ministerio de Medio Ambiente donde detallamos varias objeciones para la hidroeléctrica que se quiere instalar allí y justamente se quemaron todas las partes que estábamos protegiendo”, dijo Ximena Espinosa, una de las pobladoras afectadas, según Cooperativa.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de San José de Maipo, Luis Gonzales, dijo que “dadas las circunstancias del incendio, yo creo que hay mano de alguien involucrada en el tema porque es poco probable que se genere un incendio en este sector por causas naturales”.

El ingeniero hidráulico, Jack Stern, dijo a su vez a Cooperativa que la central Alto Maipo “tomaría todas las aguas que se producen en la parte alta de la cuenca” y los caudales del río Maipo “disminuirían en forma brutal”.

A su vez explicó que la central ‘El Canelo’, que se planea construir entre el punto de captación y el punto de restitución de ‘Alto Maipo’ se verá disminuida en cantidad de agua por esta razón.

Pobladores del Maipo informaron que los caudales disminuyeron después de iniciadas las obras y los ríos están turbios a causa de las explosiones que realizan trabajadores en el sector alto.

Fuente: La Gran Epoca