Totanés tiene garantizado el suministro de agua

El éxito del sondeo de agua realizado en Totanés, acometido en el pozo ‘Las Palomas’, garantizará el abastecimiento de la población, especialmente en períodos de sequía y durante la época estival, al tiempo que asegurará el mantenimiento de las empresas agroalimentarias que tienen su actividad en el municipio.

 

 

Jou, en el sondeo de agua de Totanés

(eldiadigital) El delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Jou,  ha puesto en valor la importancia de esta actuación tras comprobar de primera mano el resultado del sondeo acompañado del director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Aquilino Iniesta, y del alcalde de Totanés, Ildefonso Gutiérrez.

 

Jou ha explicado que este proyecto, motivado por la sequía existente en los últimos meses, ha contado una inversión de 37.151,03 euros, dentro del Programa de Actuaciones Hidráulicas de Emergencia de la Consejería de Fomento, y ha permitido recuperar el pozo ‘Las Palomas’, construido en el año 1974 y que se encontraba abandonado.

La actuación ha consistido en la limpieza y el aforado del pozo, la instalación de una tubería de conexión con el sondeo de 160 metros y la ejecución de un desagüe de dicha tubería junto al arroyo existente. Junto a ello, se ha acondicionado la caseta, se ha realizado el montaje de la red eléctrica y se ha colocado una pasarela volada sobre el pozo.

Posteriormente, para el suministro de agua al conjunto del municipio se instalará una bomba para un caudal medio de 10 litros por segundo, que con un funcionamiento de una hora posibilita el consumo de agua durante un mes a más de doce personas.

El agua extraída irá destinada a usos no consuntivos, tanto en su utilización doméstica por parte de la población como en labores de limpieza por parte las empresas instaladas en Totanés, solucionando de esta forma los posibles problemas de suministro que puedan tener y reforzando su implantación en la localidad y con ello la generación de riqueza y los puestos de trabajo existentes.

Aunque actualmente el agua de este pozo no es potable, no se descarta la instalación de una planta potabilizadora si los problemas de sequía persisten en un futuro para garantizar el consumo de los vecinos de Totanés, que forma parte de la Mancomunidad Cabeza del Torcón.