Sri Lanka está bajo el agua y ya son casi 200 los muertos por las lluvias

Algunos de los más de 75 mil evacuados han regresado a sus hogares. Las fuertes precipitaciones están asociadas al monzón

s autoridades de Sri Lanka han dado por concluida la “amenaza inmediata” por las fuertes precipitaciones asociadas al monzón y los evacuados han comenzado a regresar a sus casas tras seis días de inundaciones y corrimientos de tierra, que dejan ya un balance de casi 200 muertos.

“Aunque la amenaza inmediata ha pasado, supervisaremos la situación ya que se esperan lluvias para hoy y mañana”, indicó el director general del Centro de Gestión de Desastres (DMC), P. Liyanage.

A diferencia de las lluvias monzónicas que desde el jueves causaron graves inundaciones en el sur y suroeste del país, las precipitaciones pronosticadas para las próximas horas están asociadas al ciclón “Mora”, que tocó tierra a primera hora de la mañana en Bangladesh.

Con la mejora de la situación, algunos de los más de 75.000 evacuados en los últimos días han regresado a sus hogares e iniciado las tareas de limpieza en las áreas donde el nivel del agua ha disminuido, detalló Liyanage.

El último balance ofrecido hoy por el ministro de Sanidad del país isleño, Rajitha Senaratne, sitúa en 193 el número de fallecidos, en 94 el de desaparecidos y en 575.816 el de afectados.

En una rueda de prensa en Colombo, el titular de Sanidad advirtió de la posible propagación de enfermedades trasmitidas por el agua e infecciones de piel con el retorno gradual a la normalidad y anunció que ya se han puesto en marcha medidas al respecto.

Leer artículo completo en LOSANDES