¿Sonarán tambores de guerra entre EE.UU. y México por el agua?

El agotamiento de recursos hídricos por la demanda industrial puede causar serios conflictos en diferentes partes del mundo. Y uno de ellos puede estallar entre México y EE.UU., advierte ‘El Confidencial’. México y EE.UU. firmaron en 1945 un tratado sobre agua para acabar con las disputas sobre el caudal de los ríos Colorado y Bravo, que discurren 2.054 kilómetros por la frontera.

 

1addb71269cf92a58b8aad0ca2f7aad3_article¿Sonarán tambores de guerra entre EE.UU. y México por el agua?

 

El agotamiento de recursos hídricos por la demanda industrial puede causar serios conflictos en diferentes partes del mundo. Y uno de ellos puede estallar entre México y EE.UU., advierte ‘El Confidencial’.

México y EE.UU. firmaron en 1945 un tratado sobre agua para acabar con las disputas sobre el caudal de los ríos Colorado y Bravo, que discurren 2.054 kilómetros por la frontera. Sin embargo, durante los últimos cuatro años la parte mexicana no entrega “ni una sola gota de agua” a EE.UU., “acumulando una deuda superior a lo que consumen durante un año el millón y medio de habitantes del valle del Río Grande, en Texas, principal beneficiario de esa transferencia”, indica el artículo publicado en el diario ‘El Confidencial’.

La situación se agrava por la actitud de México, que no disimula que no está dispuesto a entregar agua hasta que llueva. Al mismo tiempo el sur del estado de Texas experimenta una fuerte sequía que, según los expertos, corre riesgo de ir a peor en los próximos años. Este no es únicamente un problema de Texas, sino que afecta a casi todo el suroeste de EE.UU., área de tránsito del río Colorado, donde los arroyos y lagos casi se han secado.

Leer artículo completo en RT