Soluciones a los retos del agua y la nutrición: el proyecto de Save the Children y BASF

BASF y Save the Children han firmado un acuerdo en el cual se comprometen a encontrar soluciones a retos urgentes en el campo del agua y la nutrición. Sus esfuerzos ya han sido focalizados en dos áreas con necesidades apremiantes: por una parte se necesita mejorar la accesibilidad y calidad del agua en Bombay y, por el otro, lograr el sustento y seguridad alimentaria en Turkana (Kenia). 

 

proyecto_de_Save_The_Children_Y_BASF

Con el fin de encontrar las mejores soluciones, se ha trabajado con una metodología de “diseño empático”, una técnica de observación y desarrollo. El objetivo de este método, es observar los problemas en profundidad e interaccionar con el grupo objetivo para poder identificar mejor sus necesidades.

Para ello, un grupo de expertos de BASF y Save the children se desplazó una semana para poder convivir con miembros de estas comunidades, en hogares de ingresos medios y bajos en distintas zonas de Bombay y Kenia. Todas las conclusiones del proyecto serán presentadas este noviembre, en una conferencia global de alto nivel en Ludwigshafen (Alemania) donde se encuentran las oficinas centrales de BASF.

Ambos socios firmaron el acuerdo después de la Cumbre de Creator Space™ “Mumbai for Water” (“Bombay por el agua”). Esta cumbre forma parte de Creator Space, gira de celebración del 150 aniversario de BASF y que ha tenido una de sus seis paradas mundiales el pasado octubre en Barcelona. Según condiciones del acuerdo, la intención de BASF y Save the Children es estudiar las conclusiones, los resultados y los debates surgidos de Creator Space, durante la fase de inmersión sobre el terreno que  tuvo lugar a finales de febrero en Bombay.

Gops Pillay, presidente de BASF del sudeste asiático, ASEAN, Australia y Nueva Zelanda, afirma que han adoptado el método de diseño empático porque creen que los retos globales actuales son demasiado complejos y no pueden estar dirigidos a un solo sector. Lo que quieren, es trabajar estrechamente con todas las partes interesadas incluyendo: ONG, gobiernos, comunidad locales y socios comerciales. De esta forma se facilitan los debates de colaboración para lograr una mayor comprensión de los retos locales y así ayudar a crear mejores soluciones.

Desde Save the Children India, el doctor Sudeep Singh Gadok valora y agradece el compromiso y liderazgo de BASF por compartir sus conocimientos y experiencia y generar intervenciones que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los grupos marginados de estas zonas, ya que toda persona debe tener acceso a agua potable y alimentos saludables. Estos conocimientos e influencias unido a las vivencias recogidas tras convivir con la gente más afectada dará  la oportunidad de conseguir unos mayores efectos positivos en estas comunidades.

En la cumbre del Creator Space en Bombay, los debates se centraron en la seguridad y accesibilidad del agua. Algunas de las soluciones planteadas incluyen cambios tecnológicos, políticos, de comportamiento. Ejemplos como, fuentes de agua alternativas descentralizadas en Bombay, que garanticen equidad en su distribución y un seguimiento de la calidad del agua en todo el trayecto por las tuberías. Después de la cumbre, expertos nacionales e internacionales de BASF y Save the Children verificaron los lugares y puntos de actuación donde implementaran el método de “diseño empático”.

Este tipo de proyecto se enmarca dentro de las diversas actividades que BASF está realizando por todo el mundo con motivo de su 150 Aniversario. El programa completo del aniversario se encuentra publicado en la web Creator Space online, donde además es posible debatir y aportar ideas y opiniones acerca de temas como la gestión sostenible del agua o el futuro de la alimentación.