Software libre.- HIDRUVAL: Diseño de Redes Secundarias de Colectores

HIDRUVAL es un programa pensado para el diseño de redes secundarias de colectores en el ámbito de la ciudad de Valencia

hidruvalHIDRUVAL es un programa pensado para el diseño de redes secundarias de colectores en el ámbito de la ciudad de Valencia. El programa permite diseñar el perfil longitudinal de todos y cada uno de los tramos de una red Secundaria. Es decir, no se trata de un programa de simulación o comprobación de la red, si no de un programa de diseño, con todas las implicaciones que esto conlleva.

HIDRUVAL es un Libro Excel programado en Visual Basic para aplicaciones, que se ha desarrollado en el grupo de Investigación de Hidráulica e Hidrología del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia y el Ciclo Integral del Agua del Excmo. Ayuntamiento de Valencia.

En lo referente a los cálculos hidráulicos, HIDRUVAL realiza la hipótesis de cálculo del flujo en los colectores en Régimen Uniforme, utilizando como ecuación de pérdidas de energía la fórmula de Manning.

En lo que concierne al cálculo hidrológico se emplea el Método Racional Calibrado para el cálculo de los caudales de diseño:

  • El Coeficiente de Escorrentía se considerará constante para cada tipo de suelo.
  • La intensidad de lluvia se considerará uniforme en el tiempo y en el espacio, en toda la extensión de la cuenca acumulada de cada tramo.
  • El cálculo de la intensidad de lluvia de diseño se efectuará en base a curvas I.D.F. para una duración del chubasco igual al Tiempo de Concentración de la cuenca acumulada de cada tramo. El Periodo de Retorno aplicable en el diseño de colectores en la ciudad de Valencia es de T=25 años y la curva I.D.F. correspondiente se puede consultar en la Normativa (NESCV, 2003).
  • Cada tramo de colector se diseñará considerando toda la cuenca vertiente en el punto final del mismo.
  • Las hipótesis del MRC para la ciudad de Valencia, provocan que el método de cálculo y en consecuencia el HIDRUVAL solo sea aplicable en redes con un Tiempo de Concentración menor o igual a 40 minutos.

Descarga el manual de HIDRUVAL V.1

Descarga Software HIDRUVAL

El programa VALENCIA versión MSDOS, permite la implementación informática de los Cálculos Hidráulicos e Hidrológicos a efectuar en el diseño de una Red Secundaria de Saneamiento, cuando sea autorizado por el Servicio del Ciclo.

Descargar aplicacion Valencia.exe

Fuente: Ayuntamiento de Valencia