Sistema ecológico de cosecha de agua para uso en épocas de escasez

La lluvia que se recoge con el proyecto de West Corporation puede utilizarse en el agro, la industria, el hogar y, con un tratamiento especializado, hasta para el consumo humano.

 

lluvia

En Panamá, es común escuchar que las personas llevan días sin agua, a pesar de que este es un país tropical, donde las precipitaciones son abundantes durante la estación lluviosa; y ahora con el fenómeno de La Niña, se registran con mayor intensidad, pero muy poco se aprovecha este recurso.

El uso y tratamiento del agua de lluvia se ha convertido en una solución ante la escasez del líquido, especialmente por estaciones secas prolongadas entre los meses de enero y mayo causadas por el fenómeno de El Niño, que amenaza especialmente la producción agropecuaria, el comercio y la industria.

Se trata de un sistema ecológico del uso de agua de lluvia para la agricultura, ganadería, fabricación, lavandería en general, uso sanitario en un término primario; lavado de manos, duchas, fregadores e higiene personal en forma secundaria; y un tratamiento especializado para el consumo humano.

El Sistema Ecológico del Agua de West Corporation fue un proyecto finalista del Premio a la Innovación Empresarial 2016 de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Senacyt), por lo que logró la mención honorífica por su sentido innovador ante una problemática que afecta a todos los panameños, como lo es la falta de agua.

El ingeniero Mario Miller, representante de la empresa local West Corporation, manifiesta que este sistema ecológico de procesamiento de agua de lluvia nació producto de la escasez existente en el país y la intensa sequía provocada por los cambios atmosféricos que produce la disminución considerable de las precipitaciones pluviales.

Explicó que esta solución innovadora está dirigida especialmente a los sectores agroindustrial y comercial con el propósito que puedan reducir sus gastos de operación y la alta facturación por el suministro de agua.

Leer artículo completo en LA ESTRELLA DE PANAMÁ