Sistema Cutzamala cumple 35 años en funcionamiento

Trabaja 24 horas los 365 días del año, es considerada una de las obras hidráulicas más importantes del mundo y se extiende por Michoacán, Edomex y CdMx

Considerada como una de las diez obras hidráulicas más importantes del mundo, el Sistema Cutzamala, cumplió 35 años de operación, funcionando 24 horas de los 365 días del año para llevar agua a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se ubica. Inaugurado el 3 de mayo de 1982, este sistema hidráulico, que se extiende por las entidades de Michoacán, Estado de México y la Ciudad de México está conformado por siete presas derivadoras y de almacenamiento.

Posee seis plantas de bombeo que emplean 2 mil 280 millones de kilowatt -la misma energía eléctrica que consume toda la ciudad de Puebla cada hora-. Las bombas elevan el agua, en su punto más alto, a 2 mil 702 metros sobre el nivel del mar, lo equivalente a 12 veces la altura de la Torre Mayor de la Ciudad de México.

En su portal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que el Valle de México es una subregión de la región hidrológico-administrativa XIII, Aguas del Valle de México, con una extensión territorial de 9 mil 739 kilómetros cuadrados. Comprende 50 municipios del Estado de México, 15 de Hidalgo, cuatro de Tlaxcala y las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Leer artículo completo en EDO. de México