Servicio Geológico de Oklahoma vincula sismos a pozos petroleros

El Servicio Geológico de Oklahoma señaló el martes que “es muy probable” que la mayoría de los sismos recientes en el estado hayan sido provocados por la inyección al subsuelo de aguas residuales para las operaciones de perforación de petróleo y gas natural. Los geólogos han estado estudiando la causa de cientos de terremotos que han sacudido las casas y los nervios de los habitantes.

 

3451178La actividad sísmica en el estado en 2013 fue 70 veces mayor a la registrada previa al 2008.

 

El Servicio Geológico de Oklahoma señaló el martes que “es muy probable” que la mayoría de los sismos recientes en el estado hayan sido provocados por la inyección al subsuelo de aguas residuales para las operaciones de perforación de petróleo y gas natural.

Los geólogos han estado estudiando la causa de cientos de terremotos que han sacudido las casas y los nervios de los habitantes en las regiones del centro y centro-norte de Oklahoma, donde las perforaciones en busca de petróleo y gas se han incrementado en años recientes.

El geólogo estatal Richard D. Andrews y el doctor Austen Holland, sismólogo del estado, señalaron en un comunicado que la tasa de sismos y tendencias geográficas en torno a grandes operaciones de perforación de gas y petróleo que producen grandes cantidades de aguas residuales indican que “es muy improbable” que los terremotos “representen un proceso que esté ocurriendo en forma natural”.

Leer artículo completo en El Nuevo Día