Sequías plantean problemas de suministro de agua en China.

Las sequías periódicas de invierno, primavera y comienzos del verano empezaron en 2009 y han seguido afectando a las zonas rurales y montañosas del suroeste de China año tras año, transformando el estilo de vida de las personas y causando un cambio importante en la industria agrícola. En el patio trasero de la casa de Wang Lianying hay cuatro recipientes de agua que utiliza para lavar la ropa; uno para remojar, otro para jabonar, un tercero para frotar y el último para enjuagar.

 

 

F201303071319532037629008En el patio trasero de la casa de Wang Lianying hay cuatro recipientes de agua que utiliza para lavar la ropa; uno para remojar, otro para jabonar, un tercero para frotar y el último para enjuagar.

“El agua sirve para la carga equivalente a cuatro o cinco lavadoras, suficiente para medio mes,” dijo el ama de casa de 69 años.

“Nuestro buey se tiene que beber el agua que utilizamos para lavarnos los pies.

“Pero incluso no podremos darnos el lujo de utilizar el agua de esta manera si no llueve en los próximos días”, dijo.

Para muchos campesinos como Wang en Songming, provincia de Yunnan, ahorrar en el consumo de agua no es una opción, es una absoluta necesidad.

Las sequías periódicas de invierno, primavera y comienzos del verano empezaron en 2009 y han seguido afectando a las zonas rurales y montañosas del suroeste de China año tras año, transformando el estilo de vida de las personas y causando un cambio importante en la industria agrícola.

La persistente sequía ha castigado a 15 ciudades y prefecturas autónomas en Yunnan, afectando a personas 5,58 millones, según las últimas estadísticas del Departamento Provincial de Asuntos Civiles.

La sequía de este año además ha causado la pérdida de más de 557.000 hectáreas de cultivos, que traducido en cifras sería 2.770 millones de yuanes (445 millones de dólares), según las autoridades.

En el condado de Songming, muchos cultivos, como el trigo y guisantes, plantados en zonas montañosas, se terminan secando y la cosecha se echa a perder.

En otros lugares, el cambio agrícola causado por la sequía es palpable: los lagos secos donde antes se pescaba ahora se plantan verduras.

Sin embargo, una de las prioridades del gobierno en este condado es garantizar el suministro de agua para la gente y el ganado, especialmente en zonas montañosas.

“En las montañas tenemos que entregar el agua potable en camiones cuando no llueve” dijo Bi Jianwen, subdirector de la autoridad encargada del suministro de agua potable en Songming.

Añadió que más de 7.000 residentes tienen problemas de escasez de agua en aldeas remotas.

El gobierno ha construido 763 embalses de agua para los hogares de las zonas montañosas este año.

En la Prefectura Autónoma de Chuxiong Yi, donde el suministro para más de 152.000 personas está bajo la amenaza, las autoridades pusieron en marcha un proyecto en el que participaron 220.000 personas y con un presupuesto de 31 millones de yuanes para aliviar la sequía, construyendo 530 pozos y 187 estaciones de bombeo de agua.

Los expertos dicen que el cambio climático es uno de los principales causantes de la sequía que azota la región, ya cada año llueve menos y las temperaturas de invierno son más altas cada temporada.

Según la Oficina Meteorológica de Yunnan, la temperatura media en 104 condados y prefecturas es ahora 2 grados centígrados más alta que en el pasado.

Yunnan se encuentran en zona tropical y subtropical. Su época de lluvia es entre julio y octubre.

Cerca del 90% de la provincia se encuentra en zona montañosa, por lo que aumenta la dificultad para construir sistemas de abastecimiento, conservación y riego.

Acciones ineficientes

Zheng Xiaoyun, investigador de recursos hídricos de la Academia de Ciencias Sociales de Yunnan, dijo que una sequía en primavera o invierno durante cuatro años consecutivos podría ser un aviso de que la situación no va a cambiar a menos que se tomen medidas urgentes y eficaces.

Sin embargo, dijo que las medidas del gobierno solo solucionan el problema de escasez de agua a corto plazo y son ineficientes.

A pesar de que las medidas adoptadas han mejorado el suministro de agua del pueblo, “las autoridades no están prestando suficiente atención a los problemas de la sequía a largo plazo,” dijo.

Zheng ha añadido que la sequía actual tendrá otros efectos en la comunidad local, ya que obligará a los trabajadores de las zonas rurales a emigrar a otras provincias.

spanish.people.com