Se legalizan más comités de agua en Nicaragua

La ciudad de Chinandega, fue el punto de reunión para el Encuentro Departamental de Comités de Agua Potable y Saneamiento. En el marco del proyecto Paragua, Amigos de la Tierra junto a nuestro socio local, la Fundación LIDER, organizamos el evento con la finalidad de presentar los avances de los comités municipales y elegir la Junta Directiva Departamental, que trabajará en la legalización de todos los comités.

 

306_MBRD_paraguaCuando los comités están legalizados los resultados de sus actividades alcanzan mejores resultados. Al adquirir su autonomía, empiezan a hacer sus propias gestiones sin necesidad de estar yendo a la Alcaldía Municipal, son exonerados del IVA y reciben el subsidio a la tarifa de energía eléctrica por parte del Instituto Nicaragüense de Energía Eléctrica (INE), elemental para el funcionamiento de los comités, principalmente los Mini Acueductos por Bombeo Eléctrico (MABE). Adolfo Arístides Álvarez, una de las personas que conforman la Red de Comités de agua, nos contó que “ya se han logrado legalizar 27 comités en el último año y medio, pertenecientes a la zona de Villanueva, San Juan de Cinco Pinos, Somotillo, San Francisco de Cuajiniquilapa, San Pedro de Potrero Grande y Santo Tomás del Nance”.

La meta prevista para 2013 es alcanzar los 120 legalizados en todo el departamento de Chinandega.

Una de las principales tareas que tendrá que ejecutar la nueva Junta Directiva, será garantizar el proceso de legalización de los 93 comités de agua restantes, el buen funcionamiento de los comités y garantizar que los usuarios del agua paguen por el servicio.

Amigos de la Tierra