¿Se construyó el muro de la vergüenza teniendo en cuenta el agua?

¿Cuál es el objetivo oculto pero real del muro de la vergüenza israelí más allá de la seguridad? El agua. En noviembre de 2000 el primer ministro israelí Barak aprobó el primer proyecto para construir una “barrera”. La Construcción del muro comenzó en junio de 2002 al oeste de Cisjordania y cuenta con una longitud total de 810 km ha costado 2.100 millones de dólares.

 

muro-verguenza-construyo-cuenta-agua_TINIMA20140131_0824_5El muro de la vergüenza.

 

¿Cuál es el objetivo oculto pero real del muro de la vergüenza israelí más allá de la seguridad? El agua. En noviembre de 2000 el primer ministro israelí Barak aprobó el primer proyecto para construir una “barrera”. La Construcción del muro, incluyendo la confiscación de tierras y la destrucción de árboles, comenzó en junio de 2002 al oeste de Cisjordania. Con una longitud total de 810 km ha costado 2.100 millones de dólares. Dos millones de dólares por kilómetro, según la organización Stop the Wall.

El muro ha destruido una gran cantidad de tierras de cultivo palestinas y usurpó los suministros de agua, incluyendo el mayor acuífero de Cisjordania. 78 pueblos palestinos están aislados. El muro de hormigón está presente en Belén, partes de Ramallah, Qalqilya, Tulkarem y partes de todo el cinturón de Jerusalén. Tiene 8 metros de altura – dos veces la altura del muro de Berlín – con torres de vigilancia y una cerca eléctricas, zanjas, cámaras, sensores y patrullas militares. ¿Por qué este interés en el agua?

El agua es uno de los factores que más inciden en la vida del Oriente Medio y es uno de los elementos en el apartheid Palestino. La cuestión hídrica es, uno de los objetivos más importantes del pueblo israelí. Para que el estado sionista sea viable, necesitan de la emigración judía de todo el mundo, por lo que el agua es un elemento vital para desarrollar la agricultura y la industria. Poco a poco pero con firmeza Tel Aviv garantiza su viabilidad.

Leer artículo completo en Te interesa