¿Sabes cuál es el lago más grande de México?

Lago Chapala

Los cuerpos de agua pueden ser naturales, como ríos y lagos, o artificiales, como los embalses de las presas

Primero debes saber ¿qué es un cuerpo de agua? Es cualquier extensión de agua, sin importar si está en estado líquido o sólido (hielo), sobre la superficie terrestre o el subsuelo. Éstos pueden ser naturales o artificiales (embalses de presas).

Entre los naturales tenemos el lago de Chapala, que es el más grande de México. Se ubica entre Jalisco y Michoacán. Su extensión es de 1,116 kilómetros cuadrados y posee una profundidad promedio de entre cuatro y seis metros. Tiene más de 50 millones de años y es la principal fuente de abastecimiento de agua para la zona metropolitana de Guadalajara.

Para los curiosos, Chapala en náhuatl significa “lugar de búcaros (ollas pequeñas) o lugar de chapulines sobre el agua”, mientras que en lengua coca es “lugar muy mojado o empapado”. De hecho, el chapulín y los búcaros forman parte del escudo de este municipio jalisciense.

A continuación te presentamos una tabla con los principales lagos de México, además de un mapa con los cuerpos de agua más importantes del país.