Quieren regular derecho constitucional al agua

El presidente del Comisión de Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados, José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), presentará un documento base para regular el derecho constitucional al vital líquido

El presidente del Comisión de Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados, José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), dijo que en septiembre presentará un documento base para regular el derecho constitucional al agua, y garantizó que no contendrá ningún esquema de privatización del vital líquido.

Entrevistado luego de reunirse en privado con el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Leo Heller, el diputado José Ignacio Pichardo precisó que la Comisión que preside tiene dos caminos legislativos: elaborar una ley reglamentaria de la reforma al artículo 4 de la Constitución en materia de acceso al agua, o bien proponer una plataforma para el análisis y diseño de la Ley General de Aguas.

Destacó que lo más fácil en términos políticos es la primera opción. Sin embargo, destacó que prepara un documento denominado “plataforma” a la Ley General del Agua, “para que los mexicanos tengamos un documento sólido de discusión que incluya todas las posiciones que ya tienen cierto sentido de coincidencia”.

Destacó que ese documento eventualmente se convertiría en una iniciativa de ley, la cual -dijo- no contendría ningún elemento que permita sospechar sobre la privatización del servicio del agua.

Leer artículo completo en El Economista