Presentan nuevo anteproyecto de la ley de agua

Representantes de instituciones y organizaciones sociales presentaron un nuevo anteproyecto de la Ley General de Aguas, el cual será entregado a los diputados de la Asamblea Legislativa, en noviembre próximo.

 

consejo-sustentabilidad

La rectoría de esta iniciativa estaría a cargo de una autoridad hídrica autónoma, presidida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), integrada por miembros del Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dos representes de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) y dos más de la empresa privada.

Por otra parte, la ley plantea establecer un cobro de tasa no diferenciada del agua; así como un plan de zonas de protección de ecosistemas y un sistema de información hídrico.

De lograr su aprobación, “la autoridad hídrica haría un solo cobro del agua, el 20 % será destinado al funcionamiento de la instancia rectora y el 80 %, para actividades de promoción, como reservorios, cuido de las cuencas, reforestación y restauración”, dijo la titular del MARN, Lina Pohl.

Para esta iniciativa se han tomado insumos de 54 mesas técnicas y las tres propuestas de ley que están siendo discutidas en el parlamento.

Leer artículo completo en EL MUNDO