Preocupación por la calidad del agua embotellada en China

Un debate sobre las normas de producción adoptadas por el gigante del agua embotellada Nongfu Spring alarma a los consumidores. Varios vendedores de agua embotellada en China opinan que la marca Nongfu Spring sufrirá graves mientras muchos consumidores comienzan a dudar sobre la calidad de los productos Nongfu Spring.

 

 

F201304171037502743315769Más de dos tercios de las 9.500 personas encuestadas por eastmoney.com opina que los estándares de seguridad de Nongfu Spring no son tan estrictos como el resto de las marcas a nivel nacional. El 86% de los encuestados opinan que no comprarán más agua embotellada de esa empresa.Nongfu Spring, que produce el 21,8% de toda el agua embotellada de China, lleva meses en el candelero por supuestamente tener criterios más flexibles sobre la cantidad de una serie de elementos químicos que puede contener el agua.

El Comité de Agua Potable de la Asociación Nacional de Salud de China, una ONG de Pekín que trabaja bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Planificación Familiar y Salud, acusó a Nongfu Spring de utilizar criterios de calidad establecidos por el gobierno de la provincia de Zhejiang en 2005, lo que no se ajusta a las normas nacionales establecidas en 2007.

Una investigación descubrió que Nongfu Spring se rige según las normas regionales de DB33/383, tal y como aparece impreso en las botellas de agua, en lugar de regirse por los estándares nacionales para “agua mineral natural”.

En la norma aprobada en Zhejiang desde 2005, los índices de calidad de una serie de elementos son más altos que con el GB5749-2006, la norma nacional establecida por el gobierno central a finales de 2006 para la calidad del agua potable y del agua del grifo.

Por ejemplo, la cantidad permitida de arsénico, que puede causar cáncer de piel si es ingerido por los seres humanos, no supera los 0,01 mg/litro con el criterio nacional. Pero con el DB33/383, la cantidad máxima permitida es de 0,05 mg/litro.

Dong Jinshi, Secretario General de la Asociación Internacional de Embalaje de Alimentos en Hong Kong y experto en seguridad alimentaria, dijo que una empresa puede adoptar criterios regionales o industriales cuando no existe una norma nacional, como es fue el caso de Nongfu Springs hasta la implementación del estándar nacional en 2007.

Los estándares nacionales no siempre pueden cubrir todos los productos del mercado porque la innovación de los productos es constante, dijo. “Pero el GB5749-2006 es la línea de fondo de los gobiernos regionales y las industrias a la formular sus propios estándares para el agua potable.

“Al elaborar un estándar regional o industrial, todos los índices deben ser igual o más estrictos que el estándar nacional.”

Li Shuguang, un profesor del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Fudan, dijo que los productos podrían ser “peligrosos” si no cumplen con los estándares nacionales.

“Es muy difícil saber si el agua que solo se rige por los estándares regionales es nociva”, dijo.

“Pero el estándar nacional garantiza la seguridad a todos”.

Las autoridades de Zhejiang se negaron a comentar sobre el tema el martes. Sin embargo, en un comunicado conjunto publicado este fin de semana, el Departamento de Supervisión de Calidad de Zhejiang y su Departamento de Salud dijeron que el estándar de calidad del agua embotellada en Zhejiang es el mismo o incluso más estricto que a nivel nacional.

El estándar de Zhejiang fue creado en 2002, cuando no existía un estándar nacional, y los criterios provinciales de microorganismos en el agua embotellada están a la par con los criterios nacionales desde 2005, según la declaración.

En declaraciones de Nongfu Spring en su blog oficial este fin de semana,, la empresa insistió en que sus índices de calidad en una serie de elementos tóxicos son entre dos y once veces más estrictos que a nivel nacional.

Acusó a un periódico de Pekín de “ser ignorante” por “utilizar varios índices para generar conclusiones sobre las normas” y realizar ataques sin fundamento.

La empresa dijo que los recientes ataques sobre la calidad de sus productos provienen de su rival C’estbon Food and Beverage. La empresa de Shenzhen negó haber hecho la acusación.

Spanish People