Por favor firma para que Right to Water sea incluida en Retos para el Desarrollo Sostenible

Hemos hecho campaña juntos para llevar los derechos humanos y el agua y el saneamiento dentro de la legislación europea. Aunque la Comisión Europea no legisla directamente, nuestra Iniciativa Ciudadana “right2water” ha tenido un gran éxito. La Comisión Europea ha reconocido que el agua y el saneamiento son derechos humanos y que el agua es un bien público.

descargaPor favor firma para que Right to Water sea incluida en Retos para el Desarrollo Sostenible.

Queridos amigos y colegas,

Hemos hecho campaña juntos para llevar los derechos humanos y el agua y el saneamiento dentro de la legislación europea. Aunque la Comisión Europea no legisla directamente, nuestra Iniciativa Ciudadana “right2water” ha tenido un gran éxito. La Comisión Europea ha reconocido que el agua y el saneamiento son derechos humanos y que el agua es un bien público. Ha sido retirado de la Directiva Concesiones y se ha prometido dedicar más recursos al agua y saneamiento dentro de cooperación y desarrollo. Ahora te pedimos que actúes de nuevo para asegurar que el derecho humano al agua y al saneamiento sea incluido en los Retos para el Desarrollo Sostenible(SDGs).

El borrador emitido la semana pasada no contenía ninguna referencia al derecho humano al agua y al saneamiento. Estamos felices de ver que hay un reto único para estos 2 temas. Esto fue una de nuestras sugerencias en la Iniciativa “right2water” (ver pdf adjunto). Pero un reto “voluntaio” no es duficiente para asegurar el logro de que todos accedan al agua y al saneamiento.

Creemos que el reto “agua y saneamiento para todos” solo puede ser conseguido mediante un fuente compromiso. Hemos visto el resultado de los también voluntarios MDGs (Retos para el Desarrollo del Milenio), el cual fue un rotundo éxito para el tema del agua pero un fracaso estrepitoso para el saneamiento.Además hay una clara diferencia entre reto y derecho humano. Si solo consideramos un reto, los gobiernos terminarán diciendo “lo intentamos, lo hicimos lo mejor que pudimos”, pero siempre habrá una excusa si el reto no se consigue. Un derecho humano implica una obligación para los gobiernos, de forma que se vean forzados a cumplir con el pueblo. Un derecho humano supone dar fuerzas al pueblo para levantarse por sus derechos. Por esto es por lo que te pido que pidas a tu gobierno que incluya al agua y al saneamiento en los SDG: “Agua y saneamiento para todos en 2030”. Haz que tu gobierno muestre su voluntad para tomar un verdadero compromiso.

El proceso de los SDG determinará la agenda internacional oficial para el desarrollo para los próximos 15 años. Dado que este proceso falló en el área del saenamiento y que los objetivos de los MDGs en cuanto al acceso al agua no priorizaron las necesidades de las comunidades más vulnerables y marginadas, es vital que los mismos errores no se repitan con SDGs. Los derechos humanos al agua y al saneamiento obligan a los gobiernos a priorizar a los más vulnerables y a emplear todos los medios disponibles para lograr este reto para todos. Además, sentimos que el HRTWS será una importante herramienta en nuestra batalla para prevenir que la agenda SDG promueva que las grandes corporaciones ganen un mayor acceso a los recursos hídricos y servicios.

Únete a nosotros:

  • Manda una copia de la carta al embajador que represente a tu estado en las Naciones Unidas (disponible adjunto en Francés, Español y Portugués, lista de embajadores en las Naciones Unidas).
  • Añade a tu organización a la carta adjunta antes del 12 de Junio mandando un email a SDGrighttowater@gmail.com.
  • Tuitea la necesidad de #owg12 para mostrar de forma explícita el agua y el saneamiento en los #SDGs.

Iniciativa Ciudadana right2water.

¡Muchísimas gracias!
Saludos,
El equipo de Right2water