Política de agua e I+D+i en la UE y Agendas Estratégicas, bloques 3 y 4 de Final Conf NOVIWAM

Sara Hendry, de la Universidad de Dundee (UK) expuso las características principales del Water Blueprint’s señalando las acciones que están pendientes de acometer en la mayoría de los estados

Intervinientes en el tercer Bloque de la Conferencia

Intervinientes en el tercer Bloque de la Conferencia

Sara Hendry, de la Universidad de Dundee (UK) expuso las características principales del Water Blueprint’s señalando las acciones que están pendientes de acometer en la mayoría de los estados, entre las que destacó la definición de caudales ecológicos, la imposición de una política tarifaria y de incentivos económicos que fomenten el uso eficiente del agua y la ordenación y racionalización de los usos del suelo.

Ciaran Dearle, de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, tituló su intervención Horizonte 2020 y especialización inteligente. ¿Cuál es el mensaje para el agua y el medio ambiente?, conlcuyendo que el Programa Horizonte 2020 va a implantar una política de cohesión para la inversión en investigación e innovación (RIS3) mediante la promoción de infraestructutras de investigación e innovación la promoción del mercado de la I+D+i y el apoyo a las investigaciones aplicadas y tecnológicas.

Arturo Buenaventura, en su primera intervención sobre la European Innovation Partnership on Water (EIP) señaló que entre sus principales objetivos se encuentran la identificación de las mejores prácticas en materia de agua y de los cuellos de botella en la innovación aplicada al agua, y el asesoramiento para el desarrollo de nuevas políticas de agua.

El cuarto y último bloque se inició con las intervenciones de Enrique Payán, del Ministerio de Economía y Competitividad de España sobre la JPI: los retos del agua en un mundo en transformación y La estrategia común de implementación de la DMA y destacó entre los objetivos de las políticas europeas de agua y, en concreto de la JPI, la implicación de los usuarios finales y el logro de una sostenible y efectiva coordinación de la I+D+i en Europa. Frank Rogalla y Arturo Buenaventura expusieron las experiencias de Aqualia y Abengoa, respectivamente, en la elaboración e implantación de agendas estratégicas.

La Conferencia se dio por finalizada tras la celebración de una mesa redonda y la Intervención de Sergio Moreno Monrové, Secretario General de Agua y Medio Ambiente, que clausuró el acto.

Fuente: CENTA