Pide Greenpeace a Levi´s dejar de contaminar ríos del Mundo

Según datos de la Conagua, más del 70 por ciento de los ríos y cuerpos superficiales del agua están contaminados en México

 

Formulario para apoyar el”Reto Detox” en la página de Greenpeace

Pierre Terras, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México, detalló que hoy en día se está pidiendo a la marca Levi’s se comprometa a dejar de contaminar los ríos de México y del mundo a través de sus desechos.

En entrevista con Ricardo Rocha para “Fórmula Detrás de la Noticia”, explicó que de acuerdo a la investigación “Hilos tóxicos al desnudo”, se reveló que grandes marcas de moda, incluida Levi’s, están detrás de la contaminación tóxica del agua en nuestro país, a través, de proveedores que están contaminado los cuerpos de agua con sus fuentes altamente tóxicas.

Reconoció que es difícil saber con certeza cuántos ríos están contaminados, “lo que sí sabemos que mucha contaminación de los cuerpos de agua del centro del país, como el Río Lerma, Rió Santiago, Río Atoya, el Río San Juan, están altamente contaminados con muchas sustancias químicas tóxicas”.

Lo más grave, dijo, “es que ni siquiera se sabe qué tan extensa es esta contaminación, porque desconocemos el número de sustancias que están dentro del agua, porque hay muy poco monitoreo”.

Según los datos de la Conagua, precisó, más del 70 por ciento de los ríos y cuerpos superficiales del agua están contaminados en México.

Para Pierre Terras, el grado de contaminación en ríos se debe, por una parte, a que hay pocos controles sobre las industrias.

“Por ejemplo una de las industrias que investigamos en los informes de ‘hilos tóxicos’ fue investigada una vez en los últimos cinco años para empresas que descargan 24 horas al día todo el año sustancias tóxicas en los ríos, es muy poco”.

Por otra parte, dijo, hay un problema en la ley en sí, porque en México desafortunadamente es legal contaminar con sustancias químicas peligrosas, ejemplo el nonilfenol, sustancia que puede afectar en las funciones reproductivas y no está regulada en nuestro país.

“Esa sustancia le hemos encontrado dentro de la ropa producida por Levi´s, pero también dentro de los tubos de descarga en los contenidos de las descargas de aguas residuales de las maquilas que trabajan para ellos”, detalló.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía y consumidores para que a través de www.greenpeace.org.mx exijan a Levi´s que se comprometa de manera seria a producir ropa sin tóxicos y a garantizar ríos sin contaminación.

Fuente: VANGUARDIA