Perú y Brasil vigilarán la calidad del agua de la Amazonía

Los gobiernos de Perú y Brasil suscribieron un acuerdo que permitirá vigilar la calidad del agua de la Amazonía, región selvática que ambos países comparten, informaron fuentes oficiales. Un Memorándum de Entendimiento sobre este tema fue suscrito por el jefe de la Autoridad Nacional del Agua de Perú, Jorge Montenegro, y el presidente de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, Vicente Andreu Guillo, durante la visita que hizo hoy a Lima la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

 

Per--y-Brasil-vigilar-n-la-calidad-del-agua-de-la-Amazon-a

El objetivo del acuerdo es “establecer los términos para el desarrollo de la cooperación en materia de recursos hídricos, por medio de la realización de actividades y proyectos conjuntos, con la finalidad de fortalecer las capacidades institucionales” de ambos organismos, señaló la cancillería en un comunicado. Se fortalecerá, de esa manera, los Planes de cuencas y de gestión integrada de recursos hídricos, los Consejos de recursos hídricos de cuenca y cuencas transfronterizas, así como los comités de Cuencas hidrográficas y las Secretarias técnicas.

Además, las acciones de monitoreo de los recursos hídricos de la cuenca del río Amazonas, incluyendo la calidad y cantidad del agua; los parámetros de eficiencia de uso de agua, los sistemas de información de recursos hídricos y la gestión del conocimiento y transferencia de tecnología sobre recursos hídricos. Rousseff visitó hoy a Lima para conmemorar los diez años de la suscripción de la Alianza Estratégica entre Perú y Brasil, que tiene una agenda de 24 puntos, entre los que destacan la integración física y económica mediante proyectos en infraestructura vial, energética y portuaria.

Leer artículo completo en Entorno Inteligente