Perú.- Construyen diagnóstico hídrico de la Amazonía Peruana

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Local del Agua (ALA) Iquitos, desarrolla hoy el taller regional para contribuir en la construcción del diagnóstico hídrico de la Amazonía Peruana, el cual servirá de base para la formulación del documento técnico, en su versión preliminar, del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH), el cual estará listo en julio de este año.

 

En el taller participan especialistas SEDA Loreto, INIA, Direcciones Regionales de Agricultura, Vivienda y de la Producción, IIAP y de la Municipalidad de Punchana.

En el taller participan especialistas SEDA Loreto, INIA, Direcciones Regionales de Agricultura, Vivienda y de la Producción, IIAP y de la Municipalidad de Punchana.

Durante la inauguración del taller, el administrador (e) de la ALA Iquitos, Hugo Bardales, resaltó la importancia del PNRH como una herramienta de planificación de la gestión integral de los recursos hídricos en todo el país y solicitó la participación de todos los especialistas con sus aportes y recomendaciones.

El objetivo de la capacitación es complementar la información recabada por la empresa Infraestructura y Ecología (INFRAECO) -que tiene el encargo de la ANA de elaborar el Plan Nacional de Recursos Hídricos en su versión preliminar- para la construcción del diagnóstico de los recursos hídricos en la Amazonía, específicamente en la zona norte.

En julio 2012 se realizó un primer taller en Iquitos que contó con la masiva participación de los actores del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SNGRH) y en la cual se informó a los actores sobre la formulación del PNRH que inició la ANA en enero de ese mismo año.

En el taller participan especialistas en materia de recursos hídricos de instituciones como SEDA Loreto, INIA, Direcciones Regionales de Agricultura, Vivienda y de la Producción, IIAP y de la Municipalidad de Punchana.

En el caso de la Amazonía, la Ley Nº 29338 de Recursos Hídricos establece que la gestión de sus aguas, por su asociación con la biodiversidad y uso para la alimentación humana, requiere de herramientas que orienten la gestión integrada hacia metas de sostenibilidad de los ecosistemas de agua dulce, inclusión social y desarrollo local, tal como se lo ha propuesto la nueva gestión de la ANA.

Entre los meses de enero y febrero de 2013, la ANA e INFRAECO realizarán 14 talleres regionales en los organismos desconcentrados AAA (Autoridad Administrativa del Agua), cuyas sedes se encuentran en las ciudades de Iquitos, Piura, Cusco, Arequipa, Lima, Abancay, Ica, Tarapoto, Huancayo, Puno, Puerto Maldonado, Cajamarca, Chimbote y Pucallpa.

Fuente: Info Region