PANAMA.- Potabilizadora se costeará con donaciones de Taiwán

En las últimas semanas el país quedó sin agua, tras problemas en la potabilizadora de Chilibre. Se invertirá menos de 200 millones de dólares en la nueva línea de agua de Bayano.

 

(panamaamerica.com.pa) Después de estar cuatro días fuera del país, el presidente Ricardo Martinelli, quien regresó el jueves en la noche, anunció ayer la construcción de una nueva potabilizadora en el área de Bayano, la que beneficiará a la población del sector este de la nación.

“Tenemos que hacer esta línea en Bayano; ya sé dónde están los recursos para esto y vamos a hacerlo; el pueblo panameño tiene que tener agua”, dijo el mandatario al tiempo que manifestó que la misma se hará con el fin de solucionar la falta de agua en varios puntos de la ciudad capital y no depender de una sola planta.

Construcción

La nueva potabilizadora busca que no se dependa solo de la de Chilibre.

El costo de esta nueva línea está entre los 100 a 170 millones de dólares y su licitación podría darse el próximo año.

Martinelli aseguró que el Gobierno está invirtiendo recursos y donaciones, como la de Taiwán, en proyectos para mejorar el suministro de agua potable. El anuncio del jefe del Ejecutivo se da, luego que en las últimas semanas se registrara un desabastecimiento de agua en diferentes puntos del país.

“Hemos hecho lo que otros no hicieron en 40 años”, reiteró Martinelli, asegurando que en tres años de su gobierno se han atendido temas que los gobiernos anteriores no se preocuparon por resolver.

El presidente, quien diera sus declaraciones en Tocumen durante la entrega de 492 títulos de propiedad, también se refirió a la licitación de la segunda línea del metro, que se realizará el próximo año. Esta fase llegará a las comunidades del sector este, entre estas, el corregimiento de la 24 de Diciembre.

Martinelli igualmente abordó el tema de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, las cuales no descarta, ya que uno de los temas pendientes es la designación del reemplazo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aníbal Salas, quien está a cargo de la Sala Segunda de lo Penal.

A Salas se le vence su periodo dentro de la corporación de justicia el próximo mes de diciembre. No obstante, el mandatario indicó que “Hay que ver cómo se desarrolla la agenda legislativa y entonces se decidirá si se convoca o no”.

Esta designación sería la quinta que realizaría Martinelli en la administración de justicia, ya que ha nombrado a Alejandro Moncada, Hernán De León, Harry Díaz y Luis Fábrega.

Ante la problemática existente en la Caja de Seguro Social (CSS) por la falta de máquinas de anestesia en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, pidió paciencia para los asegurados.

Defiende grupo.
El presidente restó importancia a las críticas que recibió la creación del grupo “Gladiadores”, que conformó el jueves su partido y expresó su respaldo.

El gobernante dijo que el Gobierno tiene la potestad de defender su gestión y que la iniciativa permitirá a su administración salir al paso de las versiones “malintencionadas” de opositores y negó que se vaya a pagar con fondos del Estado.

 

 

Realidad del agua en la capital

  • 37 años cumplirá la potabilizadora de Chilibre el próximo 10 de octubre, la principal en el distrito.
  • 100 a 170 millones de dólares sería el costo de una nueva potabilizadora que se alimentará del río Bayano.