ONU convoca focalizar el desarrollo sostenible en el “Día Internacional de las Montañas”

Las Naciones Unidas conmemoran desde 1992, el Día Internacional de las Montañas, como recordatorio que la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo priorizó el programa de “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña”. 2002 fue declarado por la Asamblea General como Año Internacional de las Montañas.

 

indigenas-de-panama-en-la-reunión-de-la-PNUDIndígenas de Panamá en la reunión de la PNUD.

 

Las Naciones Unidas conmemoran desde 1992, el Día Internacional de las Montañas, como recordatorio que la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo priorizó el programa de “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña”. 2002 fue declarado por la Asamblea General como Año Internacional de las Montañas, y a partir de allí la FAO ha coordinado cada año las acciones a emprender en cada país.

Más de 900 millones de seres humanos viven en montañas, desde zonas con bosques tropicales hasta otras gélidas a miles de metros de altitud, desde las montañas más lluviosas a las desérticas. Consideradas ambientes “de alto riesgo natural”, sujetas desde a erupciones volcánicas hasta deslizamientos, de inundaciones a terremotos, las montañas son sin embargo claves de subsistencia para los pueblos que por lo general figuran entre los más pobres y desfavorecidos.

Para las últimas generaciones de estos pueblos, desafíos como el cambio climático, el desarrollo económico y las presiones desde las áreas más poluídas e industrializadas, han significado un extraordinario peso para sus sistemas de uso de la tierra.

Leer artículo completo en La Red 21