Onu-agua, el consejo mundial de ingenieros civiles (wwce) y fundación aquae presentan en nueva york la primera monografía sobre agua

ONU-Agua, el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WWCE) y la Fundación Aquae (Grupo Aguas), presentaron este martes en Nueva York el primer número de la colección Water Monographs, ‘La Cooperación en la Esfera del Agua’, con el apoyo institucional de la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas, de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

5739480w_original

El monográfico, que contextualiza la cooperación en cuencas fluviales, ciudades y zonas rurales, desgrana las principales claves para optimizar los procesos de cooperación.

En este primer número de las monografías han participado reconocidos expertos como Catarina de Albuquerque, Blanca Jiménez-Cisneros, Sirodjidin Aslov, David Korenfeld, Lulia Trombitcaia, Adriano García-Loygorri, Pedro da Cunha Serra, Carlos Escartín, Francisco José Hijós, Josefina Maestu, Tomás Sancho y Ángel Simón.

La coordinadora de ONU-Agua, Josefina Maestu, explica en el documento que “es importante reconocer que en la cooperación transfronteriza no hay un modelo único de cooperación. En lugar de repetir modelos, habría que centrar los esfuerzos en el uso eficaz de los recursos disponibles y en la creación de condiciones previas que favorezcan el diálogo y el acuerdo. El factor más importante es tener una voluntad política de cooperación”.

En el acto de presentación han participado tanto los firmantes del convenio, como representantes de distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales, y han asistido expertos de las distintas Comisiones, vinculadas con el agua, de las misiones ante Naciones Unidas, representantes de Programas y Agencias de Naciones Unidas, así como embajadores ante Naciones Unidas.

MONOGRÁFICOS

Bajo la cabecera Water Monographs, estas entidades colaboran en la edición y difusión de una serie de tres monográficos que se corresponden con tres ejes identificados por Naciones Unidas como prioritarios, para afrontar los tres últimos años de cara al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio en 2015.

Los monográficos, fruto del convenio que estas entidades firmaron el pasado mes de julio, versarán sobre ‘La cooperación en la esfera del agua’ (2013), ‘La energía’ (2014) y ‘El desarrollo sostenible’ (2015). Las tres monografías sobre el agua se editan en papel y en formato digital de descarga gratuita, en español e inglés.

eleconomista.es