Obras de arte para conseguir agua

Treinta obras de arte pueden conseguir que 39 familias dejen de recorrer ocho kilómetros cada vez que quieren agua potable. Y todo, gracias a la iniciativa solidaria del Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa, que organiza una exposición colectiva que ayer quedó inaugurada en la sala 1 de Centro Niemeyer.

 

 

La alcaldesa participó en la inauguración de la exposición solidaria en el Niemeyer.

La alcaldesa participó en la inauguración de la exposición solidaria en el Niemeyer.

Las paredes de la sala se han llenado de cuadros donados de forma altruista por 34 artistas asturianos, y abarcan todas las técnicas y estilos pictóricos. Además, la muestra también tiene alguna pieza de escultura y coleccionismo, que puede adquirir cualquier persona.

La metodología es sencilla: cada visitante podrá pujar por la obra u obras que desee hasta el domingo 5 de mayo, cuando se clausure la muestra, dejando su apuesta en una tarjeta que debe introducir en la urna que preside la sala. Las pujas deben ser por números enteros sin decimales, y cada obra tiene un precio mínimo de salida establecido, inferior al que tendría en el mercado. Al día siguiente se abrirá y la puja más alta se llevará cada obra. La exposición se podrá visitar de miércoles a domingo, de 12 a 19 horas.

Esta iniciativa, que se denomina ‘Arte x Agua’, forma parte de las acciones solidarias que desarrolla el Camín Real de la Mesa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Reserva del Hombre y la Biosfera de Río Plátano, en Honduras. Según explicó el presidente del grupo de desarrollo, Belarmino Fernández, el proyecto se financiaba con fondos estatales, y aunque el año pasado tuvo que cancelarse, este año el Camín Real de la Mesa se puso manos a la obra nuevamente. Para finalizar este proyecto, y conseguir llevar agua potable a cada vecino de esa zona, necesitan 13.000 euros, puesto que otros 11.000 ya los han conseguido.

Además de las pujas de la exposición, se han rodeado de 17 cocineros asturianos para preparar una cena solidaria, que será en la cúpula del Niemeyer el próximo viernes, día 26, que tendrá un coste de 30 euros por persona y comienza a las 21.30 horas. 20 de ellos, según indicó Fernández, irán directos al proyecto.

Una de las cocineras, Viri Fernández, adelantó que durante la cena se servirán sardinas desespinadas -que preparará Esther Manzano-, un guiso con chosco de Tineo que hará Ramón Celorio y queso Afuega’l pitu en varias versiones. «Por supuesto, los cocineros de esta zona prepararán longaniza de Avilés en distintas formas» para todos los comensales.

El Comercio