Nuevo acuífero será explotado hasta 2018

La explotación de Carneros II, el nuevo acuífero que se halló al sur de la ciudad, no podrá iniciar sino hasta 2018.

 

Se prevé que en el transcurso de 2017 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publique la disponibilidad en el Diario Oficial de la Federación, y con base en ello el organismo operador, Aguas de Saltillo (Agsal), podrá comenzar a desarrollar proyectos.

“No podemos generar un proyecto de inversión sobre algo que oficialmente aún no existe. Una vez que la Conagua lo publique, podremos hacer nuestras propuestas con la intención de acceder a recurso federales, pero hablamos de que todo esto sería el próximo año”, afirmó el gerente general de Agsal, Jordi Bosch Bragado.

El programa de inversión de 2017 de Agsal ya fue aprobado, de tal suerte que en el presente ejercicio se estarán invirtiendo 71 millones de pesos en obra pública, como la renovación de la red, bombeo, rehabilitación de pozos y ampliaciones.

El principal proyecto de este año es la sectorización, que se llevará 30 millones de pesos del presupuesto, con los que se dividirán los 2 mil 200 kilómetros de red en 300 pequeñas redes con el fin de tener un mejor control y diagnóstico del servicio otorgado.

Leer artículo completo en ZÓCALO