Nueva nanotecnología podría resolver problema de contaminación en lagos chinos

Los lagos chinos se ven afectados a menudo por extensos brotes de algas verdiazules. Estas algas, cuyo crecimiento viene provocado por las grandes cantidades de aguas residuales arrojadas a los ríos y los lagos, despiden un intenso mal olor, sofocan a los peces y hacen que el agua se vuelva de un color verde opaco. La contaminación por algas se ha convertido en un problema especialmente grave en tres de los principales lagos de agua dulce del país: el Chaohu, el Taihu y el Dianchi.

 

 

Chaohu-Lake-China1Lago Chaohu

 

Científicos chinos anunciaron que han desarrollado un tipo de nanomaterial que puede ayudar a eliminar las masas de algas que crecen en la superficie del agua.

Los lagos chinos se ven afectados a menudo por extensos brotes de algas verdiazules. Estas algas, cuyo crecimiento viene provocado por las grandes cantidades de aguas residuales arrojadas a los ríos y los lagos, despiden un intenso mal olor, sofocan a los peces y hacen que el agua se vuelva de un color verde opaco.

La contaminación por algas se ha convertido en un problema especialmente grave en tres de los principales lagos de agua dulce del país: el Chaohu, el Taihu y el Dianchi.

En los últimos años, las autoridades de diferentes niveles han invertido billones de yuanes en el tratamiento de este tipo de contaminación. Sin embargo, todavía se observan abundantes brotes de algas de menor densidad cuando hay calor y luz solar suficientes.

Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China afirmaron hoy lunes que los experimentos realizados en su laboratorio han demostrado que un solo gramo del nuevo nanomaterial puede eliminar las algas en un área de un tamaño equivalente a una cancha de baloncesto.

El director de la investigación, Fan Chongzheng, explicó que este catalizador acelera la biodegradación del alga, convirtiéndola en una sustancia inorgánica de apariencia similar a la tierra.

El científico agregó que las pruebas de laboratorio fueron llevadas a cabo en una superficie de agua cubierta por una densidad de algas superior a 100 millones de partículas por litro.

El agua del lago Chaohu, el caso más grave de contaminación por algas, está cubierta por una densidad de algas de más de cinco millones de partículas por litro.

El lago, que está situado en la provincia oriental china de Anhui y tiene una superficie de 13.000 kilómetros cuadrados, está rodeado por ciudades de rápido crecimiento. El intenso consumo de sus recursos y el desarrollo industrial que ha experimentado la zona en los últimos años ha hecho que el Chaohu sea uno de los más contaminados del país.

Las cantidades excesivas de nitrógeno y fósforo que han entrado en el lago debido a las descargas de aguas residuales han causado la eutrofización del agua y han facilitado el crecimiento de las algas.

La comisión de desarrollo y reforma de Hefei, la capital provincial, prometió el año pasado que se construirían instalaciones con una capacidad de tratatamiento de aguas residuales de entre 5.000 y 10.000 toneladas diarias en cada distrito ubicado alrededor del Chaohu de cara al 2015.

Fan afirmó que el tratamiento biológico y las medidas tomadas por las autoridades para evitar las descargas de aguas residuales procedentes de las áreas urbanas podrán resolver el problema de la contaminación por algas.

El científico dijo que su equipo realizará estudios de campo en el lago y presentará los resultados de la investigación a los departamentos pertinentes del gobierno central para que valoren la posibilidad de llevar a cabo una intervención basada en el nuevo nanomaterial.

Spanish People