Nicaragua.- Familias consumen agua contaminada

Proyecto de agua potable lleva cinco años sin frutos

 

 

La contaminación de las aguas de los pozos públicos afecta a la niñez de varias comunidades del municipio de Yalagüina, en Madriz. LAPRENSA/W.ARAGÓN

Unas 314 familias de las comunidades de Los Encuentros, Las Minitas y otras aledañas no tienen alternativa, seguirán consumiendo agua contaminada, ya que no han obtenido una respuesta por parte de las autoridades de la comuna del municipio de Yalagüina, en Madriz, de atender la problemática del agua.

Estas más de 300 familias esperaban que la alcaldesa del municipio de Yalagüina, Katia Johana López González, les diera una respuesta, ya que en esas localidades están instaladas las redes de las tuberías que llevarían el agua desde una fuente hídrica hasta sus hogares.

Quejas

Los habitantes afectados se quejan porque hace cinco años se inició el proyecto de la red de agua potable por parte de la municipalidad, con el financiamiento de unos cinco millones de córdobas.

Pero este año el proyecto se estancó y únicamente se llegó a instalar las tuberías y las llaves de pase en cada uno de los hogares beneficiados. Las autoridades no han dado explicaciones del por qué los pobladores de estas comunidades siguen sin recibir agua potable.

En varias ocasiones se ha buscado la versión de los funcionarios de la comuna de Yalagüina, e incluso de la propia alcaldesa. Los habitantes no han recibido respuesta alguna.

Kenia Zeledón Hernández y Cleotilda Rivera Pérez, ambas de la comunidad de Los Encuentros, han señalado que llevan años esperando que les resuelvan el problema del servicio de agua potable, porque las condiciones higiénicas se han agudizado al estar consumiendo agua sucia de dos pozos y un río cercano. De esta agua toman, preparan los alimentos, y realizan los quehaceres del hogar.

  • Jinotepe sin agua

Varios barrios ubicados en el casco urbano de Jinotepe no tuvieron agua para la Navidad. Santiago Martínez, delegado de Enacal, dijo que el problema de desabastecimiento había sido provocado por la ruptura de un tubo, afectando directamente la zona donde se concentra el comercio.

De los 184,541 habitantes de Carazo, más de 35 mil personas son afectadas por el horario de abastecimiento de agua debido a que la tubería es obsoleta.

Fuente: LAPRENSA