Nicaragua.- Cooperación alemana satisfecha con planta de tratamiento de aguas residuales

El embajador Karl-Otto König de la República Federal de Alemania y Thomas Neisinger, Director Regional para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores Alemán, mostraron satisfacción con los resultados de la construcción y funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de Managua, con la cual su país cooperó con 28 millones de euros.

 

(el19digital) El planteamiento lo realizaron tanto el embajador como el director para América Latina de la cancillería alemana durante una visita a la planta de tratamiento de aguas servidas “Augusto Cesar Sandino” para conocer de los avances de la obra.
El embajador Karl-Otto König dijo en entrevista con los periodistas “tengo ahora el sentimiento que hemos invertido nuestro dinero en un muy buen proyecto de referencia no solo en el país, sino también en la región, en Centroamérica”.

En ese sentido el señor König explicó que el proyecto está ligado al medio ambiente por mejorar la calidad de vida de todos con el tratamiento de las aguas, pero a la vez tiene una relación directa con el tema de la salud.

Todo un ciclo de mejoramiento del agua residual

“Me parece muy inteligente que han construido aquí todo un ciclo, entra agua y al final tenemos agua bien tratada mejorando así la calidad del lago”, destacó el diplomático Alemán. El representante diplomático a la vez destacó la importancia de generar el bío gas para generar energía eléctrica y del lodo biológico como mejorador de los suelos.

Por su lado Thomas Neisinger, Director Regional para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, explicó que obviamente el logro con la planta de tratamiento de aguas residuales es muy positivo y añadió que “es un proyecto de una capacidad única y espero que contribuya al futuro de Managua y de Nicaragua”.

Por su lado, Marcelino Jiménez, Gerente de Planificación de Enacal, dijo que la planta de tratamiento de aguas residuales es uno de los proyectos más importantes que Alemania ha financiado  a nivel de la región centroamericana y aseguró que con la vista del embajador y del director para América Latina de la cancillería alemana se constata el buen uso que estamos haciendo de la cooperación internacional.

Resultados tangibles

Destacó que esa cooperación “se ha materializado en resultados tangibles y claros, como es tratar las aguas negras de la ciudad de Managua, que es la primera ciudad en Centroamérica que tiene un sistema de tratamiento de aguas negras”.

La planta está capacitada para procesar 182 mil 500 metros cúbicos al día de aguas servidas  al tiempo que añadió que es una instalación bastante sencilla, con  costos de operación bastante bajos, de alrededor del 50 por ciento de lo que normalmente cuesta estos sistemas de tratamiento.

Recordó que en la planta de tratamiento se invirtieron alrededor de32 millones de dólares, lo que es parte de un programa que costó alrededor de 80 millones de dólares para rehabilitar y modernizar el sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de las aguas residuales de Managua.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital