Nicaragua.- Centroamérica busca uso eficiente del agua: Expertos discuten nuevos métodos de uso eficiente del vital líquido.

Mario Aldana, representante en Nicaragua del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Iica, dijo que han gestionado con el Gobierno de México el diseño del proyecto regional de riego y drenaje

 

 

En el taller realizado en Managua, se han abordado temas como Estrategias para la modernización, tecnificación e instalación de sistemas de riego

Expertos de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana discuten en Managua nuevos métodos de uso eficiente del agua en la producción agrícola, y también preparan un proyecto de riego regional que presentarán a los organismos financieros internacionales.

Mario Aldana, representante en Nicaragua del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Iica, dijo que han gestionado con el Gobierno de México el diseño del proyecto regional de riego y drenaje.

 

“Están algunos donantes como el Banco Centroamericano de Integración Económica, Bcie, que podría ser candidato, pero primeramente se tendrá que tener un documento (proyecto) listo”, declaró Aldana.

El encuentro, que terminará mañana, viernes, es organizado por el Iica, y reúne a representantes de entidades públicas encargadas en cada país del manejo del riego.

También participan instituciones de investigación, académicos y la empresa privada, para preparar el proyecto en conjunto.

El Iica espera que del taller, “Estrategia y políticas para la agricultura de riego” se obtengan insumos para crear un producto “mucho más real”, con lo que se harían las proyecciones para el uso del agua en todos los países que integrarán el proyecto.

“Aquí estamos hablando del uso del agua en la producción agrícola, hasta la creación de estrategias y políticas públicas para el manejo del agua. Esto se presenta dentro del marco del Consejo Agropecuario de Ministros para poder hacer una factibilidad de proyecto, y poder conseguir los fondos con los donantes”, señaló Aldana.

En el caso de El Salvador, esa nación apuesta a la captación y aprovechamiento del agua con la construcción de represas, reservorios y módulos de riego enfocados en el uso eficiente del líquido en la zona del Bajo Lempa, en el centro del país, indicó William Alfredo Vásquez, jefe del departamento de Planificación, de la Dirección de Ordenamiento Forestal de Cuencas y Riego del Ministerio de Agricultura y Ganadería salvadoreño.

Por su parte, Jhonny Aguilar, del Instituto de Investigación y Transferencia Agropecuaria de Costa Rica, observó que en su país han trabajado en el uso eficiente del agua, principalmente en 27 hectáreas irrigadas del distrito Arenal Tenpisque, en Guanacaste.

Fuente: elnuevodiario